Aún faltan más de dos millones de usuarios por registrar el IMEI: Mintic

Agosto 06, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa

Los IMEI son la ‘cédula’ de los teléfonos móviles, por eso la importancia de registrarlos ante las compañías de telefonía celular. Plazo vence el 31 de agosto.

[[nid:561992;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/08/grafico-registro-imei-celular2_1.jpg;full;{}]]

El ministro de Tecnologías, David Luna, informó el viernes que  más de un millón de colombianos registraron el número  IMEI de sus equipos móviles una semana después de   que las autoridades alertaran a los usuarios del vencimiento del plazo para el trámite. Lea también: ¿Aún no ha registrado el Imei de su celular?, en un mes vence el plazo

“Es muy importante que aquellos que aún no han realizado el proceso pues lo hagan. Les recordamos que el plazo es hasta el próximo 31 de agosto”, señaló Luna.

 Alertó  a los más de dos millones de usuarios que faltan por acreditar el IMEI para que lo hagan pronto ante las compañías de telefonía celular.

Durante todo el mes los operadores móviles fortalecerán el proceso de recordación a través de mensajes de texto y llamadas telefónicas.

El Ministro enfatizó en la importancia de hacer el registro para atacar la comercialización de celulares robados en el país. 

“La lucha contra el hurto de celulares es de todos, por eso, necesitamos que la ciudadanía nos ayude a sumar esfuerzos desde dos aspectos: primero, registrando el IMEI de su equipo móvil, y segundo, siendo rigurosos a la hora de escoger los establecimientos donde adquieren sus celulares porque los sitios autorizados ahora contarán con un adhesivo del Ministerio como certificación”, afirmó el funcionario.

 Según la CRC,  desde mediados de septiembre de este año, los teléfonos celulares que no estén registrados en la base de datos, no van a poder funcionar.

 Germán Arias, director de esa entidad, explicó que el registro del IMEI lo que busca es evitar la venta de celulares hurtados. “Es importante registrar el código IMEI  ya que el celular queda en una base de datos que impedirá que ese teléfono, una vez sea reportado,  sea utilizado en cualquier red de celular en Colombia”.

 Reiteró que si un delincuente intenta ponerle a un teléfono celular hurtado un  numero IMEI que ya está registrado, el equipo no podrá ser activado en Colombia.

Si se  presenta  más de un equipo con un IMEI,  se considera duplicado y la Ley 1453 de 2011 sostiene que quien  manipule, reprograme, remarque o modifique los celulares incurrirá en prisión 6 a 8 años y una multa.

No olvide que si su equipo fue bloqueado  debe acercarse a las oficinas de su operador de telefonía móvil y acreditar la propiedad del mismo.

¿Cómo hacerlo? Movistar:  Marcando *611, opción 1 y luego opción 5 o a través de la página web.   Claro: A través de la página:www.claro.com.co o marcando *611#. Para pospago: opción 7 y luego opción 2. Para prepago: opción 8. /*611, opción 7   Tigo: Marcando *300, opción 6 o enviando un mensaje al 585 con la palabra “consutla”.   Virgin: Enviando un SMS al 456 con la palabra “equipo”.    Avantel: En la página web https://www.avantel.co/proteccion-al-usuario/registre-su-equipo, en la opción "Consulta tu IMEI"   Móvil Éxito: En la página web.   UFF Móvil: Entrar a la página de UFF móvil e iniciar sesión, dar clic en "opciones (+)", luego clic en "registro y reporte de tu equipo (IMEI)" y finalmente en "consulta y/o reporta tus equipos”. ETB: Marcando *700, opción 1 y luego opción 3.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad