Alertan sobre el fin de la privacidad en Internet con la llegada de HTML-5

Octubre 11, 2010 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Con información de New York Times
Alertan sobre el fin de la privacidad en Internet con la llegada de HTML-5

Según el New York Times los riesgos para la privacidad son parte integral del nuevo lenguaje web de Internet: HTML 5. El nuevo desarrollo ya está en uso limitado y promete dar paso a una nueva era de la navegación por Internet dentro de los próximos años.

El HTML 5 (HyperText Markup Language, versión 5) es la quinta revisión importante del lenguaje básico de la World Wide Web, HTML. El desarrollo de este código es regulado por el Consorcio W3C. Utilizado para crear páginas web, ya está en uso limitado y promete dar paso a una nueva era de la navegación por Internet dentro de los próximos años. Esto hará más fácil para los usuarios ver contenido multimedia sin necesidad de descargar adicionalmente un software; permitirá verificar en línea el correo electrónico, o encontrar un lugar favorito desde un teléfono inteligente.Según el diario estadounidense New York Times, la mayoría de los usuarios darán la bienvenida a las características adicionales que vienen con el idioma nuevo de la Web, pero el problema radica en la privacidad. Según el diario, la mayoría de usuarios de la Web están familiarizados con los llamados “cookies”, que permiten, por ejemplo, iniciar sesión en sitios web sin tener que volver a escribir los nombres de usuario y contraseñas.En ese sentido, el nuevo lenguaje Web y sus características adicionales presentan más oportunidades de seguimiento debido a que la tecnología utiliza un proceso en el que grandes cantidades de datos pueden ser recolectados y almacenados en el disco duro del usuario, mientras está en línea, y por tanto, controlado de manera remota.Debido a ese proceso, los anunciantes y otros podrían, según los expertos, acceder a semanas o incluso meses de datos personales. Esto podría incluir la ubicación del usuario, la zona horaria, fotografías, textos de los blogs, contenido de compras, correos y el historial de las páginas Web visitadas.Los desarrolladores de software y los representantes de la World Wide Web argumentan que a medida que avanza la tecnología, los consumidores tendrán que poner en una balanza sus deseos de mejorar la velocidad de acceso contra la capacidad de estas tecnologías para controlar su vida privada.

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