'ADenunciar', la plataforma virtual para denunciar delitos en 15 minutos

Julio 26, 2017 - 01:35 p.m. Por:
Agencia EFE
Sistema Nacional de Denuncia Virtual ADenunciar

Interfaz de ingreso al sistema  lanzado por la Fiscalía y la Policía llamado 'ADenunciar'

Imagen: Colprensa

La Fiscalía y la Policía presentaron este miércoles el Sistema Nacional de Denuncia Virtual, una plataforma electrónica en la que las víctimas de delitos podrán denunciar sin tener que dirigirse a un despacho policial.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, junto con el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, y el director de la Policía, general Jorge Hernando Nieto, presidieron la presentación de 'ADenunciar'.

Según señaló la Fiscalía en un comunicado, este portal recibirá denuncias de seis de las conductas delictivas más reportadas por los colombianos; los hurtos al comercio, las residencias y las personas, la difusión de material con contenido de explotación sexual infantil, los delitos informáticos y la extorsión.

"En 2017 han sido instauradas 692.395 denuncias,de las cuales 182.989 corresponden al delito de hurto, lo que equivale al 26 %", agregó el ente investigador.

Las denuncias digitales serán atendidas por 170 funcionarios de la policía judicial, siendo estos los encargados de validar si la información califica como denuncia penal.

Link para ingresar a la página web para radicar denuncias.

Las personas antes de radicar su denuncia digital deben diligenciar un formato con datos personales en la página web, con lo cual, la Policía y la Fiscalía buscan evitar que sean radicadas falsas denuncias.

"La herramienta garantiza la protección de los datos de los usuarios", aseguraron las entidades.

Al usuario le llegará por correo electrónico la validación o la negativa de la denuncia, los datos del despacho del fiscal asignado y un número de registro para el seguimiento del caso en la página web de la Fiscalía.

El fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, dijo que "la denuncia puede tardar en promedio 15 minutos”.

Explicó que la herramienta se estructuró inicialmente para seis delitos por la cantidad de casos que se presentan, además que estos no requieren valoración médico-legal, como en el caso de los abusos sexuales, por mencionar un caso.

Para las conductas penales que no califican entre estos seis delitos, la web sugiere los puntos de recepción de denuncias más cercanos, donde la gente puede radicar sus solicitudes.

Estas entidades esperan ampliar la cobertura de recepción de delitos de la plataforma y desarrollar una aplicación para dispositivos móviles a corto plazo.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad