El pais
SUSCRÍBETE
Pablo Escobar era devoto del Santo Niño de Atocha.
Pablo Escobar era devoto del Santo Niño de Atocha. | Foto: Composición Foto Semana

Cultura

¿Qué es y cómo rezar al Niño de Atocha?

El Santo Niño de Atocha es famoso por abrir los caminos, brindar protección y salud y también para situaciones difíciles.

3 de diciembre de 2023 Por: Redacción El País

El Santo Niño de Atocha viste como un peregrino de Atocha, España, con sombrero de ala, capa y bastón del cuelga una botella para el agua y en la otra mano lleva una canasta para el pan.

Con la colonización española rápidamente su devoción llegó a Centroamérica y Suramérica. Sin embargo, fue México, uno de los países donde la fe por el Santo Niño de Atocha tomó más fuerza.

El Niño de Atocha es un santo al que le tenía devoción Pablo Escobar.
El Niño de Atocha es un santo al que le tenía devoción Pablo Escobar. | Foto: Tomada de redes sociales

Origen del Santo Niño de Atocha

Cuenta la historia que cuando España fue invadida por los musulmanes en el Siglo XIII éstos encarcelaron a todos los que practicaban la fe cristiana.

Los privaban de comida y bebida como castigo por sus creencias y tampoco les permitían visitas excepto si eran niños no mayores de 12 años.

Fue así que lo relacionaron con la multiplicación de los alimentos que hizo Jesús y pronto se instaló la fe en el Santo Niño de Atocha, protector de los presos y delincuentes; incluso de narcotraficantes como Pablo Escobar, que era un gran devoto del Niño de Atocha.

Según un artículo de la revista Rolling Stone publicado en el portal web de La Nación, la devoción de la madre de Pablo Escobar para con el santo estuvo relacionada con los milagros que hizo al salvarle la vida en un atentado.

En el relato recogido en el artículo: “Doña Hermilda era muy devota de ese santico. Me contó que una vez la salvó de un atentado, pues no la descubrieron y desde ahí le tiene mucha fe. El santo se lo regaló el ‘Mexicano’ (Gonzalo Rodríguez Gacha), pues era amante de las cosas mexicanas”.

Oración para abrir los caminos en situaciones difíciles

Clemente y bondadoso Infante de Atocha, acudo ante ti para decirte lo mucho que te amo y necesito, quiero que vuelvas tus ojos misericordiosos hacia mí y veas la desesperación y aflicción que me embarga.

Yo he hecho todo lo que está a mi alcance pero mis problemas son graves y no he encontrado solución.

Tú que eres tan milagroso no te apartes de mí: te pido ardientemente me envíes tu asistencia, te pido urgente consuelo y ayuda Sapientísimo y Santo Niño de Atocha, protector de todos los hombres, amparo de los desvalidos, sanador divino de cualquier enfermedad.

Por la fe que en ti tengo, escucha mis ruegos, por la confianza que en ti deposito, concédeme lo que con humildad solicito:

(Hacer la petición).

Se trata de la Coronilla de la Divina Misericordia, una devoción católica que se basa en las apariciones cristológicas de Jesús.
Se trata de la Coronilla de la Divina Misericordia, una devoción católica que se basa en las apariciones cristológicas de Jesús. | Foto: Getty Images

Yo, que te amo sobre todas las cosas, quiero alabarte sin cesar, junto a los coros de Querubines y Serafines, adornados de perfectísima sabiduría.

Espero, preciosísimo Santo Niño de Atocha, feliz respuesta a mi súplica.

Sé que no saldré desconsolado de ti, y que además tú me concederás una buena muerte, para así acompañarte en el Belén de la Gloria.

Rezar tres Padrenuestro, tres Avemaría y Gloria)

AHORA EN Servicios