El pais
SUSCRÍBETE
Durante el eclipse anular, la Luna se aliena perfectamente con el centro del Sol, para dar la impresión de un "anillo de fuego".
Eclipse solar de sol el 8 de abril | Foto: Getty Images/iStockphoto

Servicios

Esta es la hora en la que comenzará en Colombia el eclipse solar del 8 de abril

La Costa Caribe es la región colombiana que podrá disfrutar del fenómeno natural.

8 de abril de 2024 Por: Redacción El País

Este lunes 8 de abril los colombianos, especialmente los que habitan en la Costa Caribe, podrán observar el fenómeno astronómico más grande del último tiempo: el eclipse solar total.

Siga aquí la transmisión:

Eclipse Solar en vivo: siga el minuto a minuto del espectáculo astronómico de este 8 de abril
La luna pasa frente al sol poniente durante un eclipse solar total en Buenos Aires, Argentina, el martes 2 de julio de 2019.
La luna pasa frente al sol poniente durante un eclipse solar total | Foto: AP

¿A qué hora comienza el eclipse solar en Colombia?

En Colombia, no todas las ciudades tendrán la oportunidad de disfrutar de este fenómeno natural. Barranquilla, Cartagena, Montería, San Andrés, Santa Marta, Sincelejo y Valledupar son algunas de las localidades donde se podrá presenciar este evento astronómico.

Los expertos prevén que el eclipse solar comenzará aproximadamente a las 12:39 p.m. y se extenderá hasta las 2:35 p.m. La sombra negra cubrirá el 0.19% del área y el disco solar estará oscurecido en un 13.18 %.

Es muy importante que las personas que desean ver este singular evento tomen precauciones y utilizar gafas especiales para la observación solar, ya que mirar directamente al sol sin protección puede dañar los ojos de manera permanente.

Esta combinación de fotografías muestra el trayecto del sol durante un eclipse total, el lunes 21 de agosto de 2017, cerca de Redmond, Oregon.
Esta combinación de fotografías muestra el trayecto del sol durante un eclipse total. | Foto: AP

Dónde ver en vivo el eclipse solar

Asimismo, Disney Plus tendrá la transmisión en vivo con colaboración de National Geographic. La trayectoria de la franja de totalidad del eclipse atravesará 10 ciudades de Norteamérica, desde Mazatlán, México, hasta Houlton y en Colombia en las ciudades ya mencionadas.

Recomendaciones para ver un eclipse solar

Mantener a los niños hidratados durante un eclipse solar es esencial.
Para ver un eclipse solar se recomienda usar los elementos adecuandos para no afectar los ojos | Foto: Getty Images
  • Utilice anteojos para eclipses solares certificados o un visor solar de mano seguro.
  • Nunca mire al sol a través de una lente de cámara, telescopio u otro dispositivo óptico mientras usa los anteojos para eclipses.
  • Si no tiene los dispositivos adecuados, puede optar por métodos de observación indirecta, como un proyector estenopéico.

AHORA EN Servicios