El pais
SUSCRÍBETE
Calendario
Este año, Colombia tiene 17 días festivos. | Foto: Getty Images

Servicios

¿Cuántos puentes festivos habrá en noviembre de 2023?

En Colombia, muchas fiestas nacionales son reprogramadas para un lunes.

23 de octubre de 2023 Por: Redacción El País

Colombia es uno de los países que tiene más festivos en todo el mundo, un motivo de alegría para los connacionales que aprovechan estas fechas para celebrar y descansar. Desde 2018, el país ha tenido entre 17 y hasta 23 días de fiesta.

Los 12 meses de 2023, por ejemplo, reúnen 17 festivos en días laborales, contrario al fenómeno que se presentó el año pasado, cuando solo hubo 14 festivos entre semana. Estos días de descanso tienen un origen histórico la mayoría de veces, pues son conmemoraciones o celebraciones de fiestas patrias, como el 20 de julio, en el que se recuerda la Independencia de Colombia, y el 7 de agosto, fecha que conmemora la Batalla de Boyacá.

Este año hubo meses como abril con cuatro días festivos o agosto, con dos, mientras que en otros como febrero y septiembre no se registró ningún puente. En octubre, el mes que está por terminar, el único festivo fue el pasado lunes 16 de octubre, en conmemoración del Día de la Diversidad Étnica y Cultural de la Nación Colombiana. Antes conocido como Día de la Raza, la fecha establecida es el 12 de octubre.

Colombia es uno de los países con más festivos en el año.
Colombia es uno de los países con más festivos en el año. | Foto: Getty Images

A poco más de dos meses de que se acabe el año, muchos colombianos empiezan a hacer sus cuentas para disfrutar los festivos que quedan. En el mes de noviembre serán dos los días festivos. El primero de ellos es el Día de Todos los Santos, el próximo lunes 6 de noviembre, que originalmente es celebrado el 1 de noviembre.

El portal web festivos.com explica que el festivo por Todos los Santos se celebra en Colombia el primer lunes después del 1 de noviembre. “Esta fiesta religiosa recuerda a todos los santos, a los desconocidos y a los reconocidos en el santoral de la iglesia católica”, explica el blog.

La Iglesia católica reconoce a más de 7.000 santos, pero son muy pocos los que tienen una fiesta especial. Por esa razón, casi desde sus inicios, la Iglesia dedicó un solo día a todos los santos.

La fiesta comenzó con Gregorio III (731-741), quien instituyó el primero de noviembre como la fiesta y dedicó una de las capillas de la Basílica de San Pedro a todos los santos. Después, Gregorio IV proclamó la fiesta para toda la iglesia universal.

El segundo festivo de noviembre será el lunes 13, en conmemoración de la Independencia de Cartagena, que cada año se recuerda el primer lunes después del 11 de noviembre. Cada año, en el Centro de Convenciones, el Alcalde de la ‘Ciudad Amurallada’ lee el Bando con el que, en 1811, se declaró la Independencia de Cartagena.

En 1811, Cartagena se convirtió en la primera provincia colombiana y la segunda en América que declararía la independencia. Después, liderados por Simón Bolívar, cinco países (hoy llamados Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia) dejaron de ser colonias de España. De ahí la importancia de esta fecha para la ciudad y, en general, el territorio nacional.

Además, en el marco de esta fecha, la ciudad realiza eventos culturales durante varios días, una fiesta que atrae turistas nacionales y extranjeros. Según festivos.com, el Desfile del Bando es uno de los actos más representativos, que “consiste en un recorrido de carrozas, comparsas y grupos folclóricos que recorren las principales avenidas de la ciudad. Un escenario de color, música, danza, disfraces y movimiento”.

Tradicional Capuchón actor festivo de las Fiestas de Independencia del 11 de noviembre en Cartagena.
En el marco de la Independencia de Cartagena, en la ciudad se realizan varias actividades culturales. (Imagen de referencia). | Foto: Cortesía IPCC

Las comparsas de la Escuela Normal Superior de Cartagena preparan el espectáculo en los barrios. También hay fiestas y conciertos en los escenarios más representativos de la ciudad, como la Ciudad Vieja y el Castillo San Felipe.

AHORA EN Servicios