El pais
SUSCRÍBETE
Creativo Getty
La devolución del Impuesto de las Ventas (IVA) es un programa del Gobierno Nacional que tiene como objetivo entregar transferencias monetarias a aquellos hogares que atraviesan una situación de pobreza y pobreza extrema. | Foto: Getty Images

Servicios

¿Cómo saber si soy beneficiario de la devolución del IVA 2024?

En total serán 2,7 millones de hogares colombianos los que lo recibirán, lo que representa al menos 7 millones de personas. ¿Qué se sabe sobre las fechas?

30 de enero de 2024 Por: Redacción El País

La devolución del Impuesto de las Ventas (IVA) es un programa del Gobierno Nacional que tiene como objetivo entregar transferencias monetarias a aquellos hogares que atraviesan una situación de pobreza y pobreza extrema para disminuir al máximo el impacto que tiene este impuesto en la economía de la población colombiana con menos recursos.

La ejecución de esta iniciativa está a cargo del Departamento de Prosperidad Social, DPS, el cual fija el monto de la compensación que se entrega, teniendo en cuenta el IVA que en promedio pagan los hogares con menores ingresos. Por lo tanto, cada vez que empieza un nuevo año, el valor se actualiza de acuerdo a la Unidad de Valor Tributario, UVT, que se defina anualmente.

ingreso solidario
Cada vez que empieza un nuevo año, el valor se actualiza de acuerdo a la Unidad de Valor Tributario que se defina anualmente. | Foto: DPS

¿Quiénes recibirán la devolución del IVA 2024?

Las siguientes son las tres categorías principales que se debe tener en cuenta para ello:

  • Hogares con madres cabeza de hogar y niños en primera infancia y hogares con personas con discapacidad.
  • Hogares en pobreza extrema y que están en inseguridad alimentaria.
  • Hogares en pobreza moderada, que cumplan con logros establecidos para la entrega de una transferencia.

¿Cómo consultar si soy beneficiario?

Para poder verificar si tiene saldo para reclamar, siga los siguientes pasos:

Efecty
El dinero puede ser retirado en Efecty. | Foto: Alejandro Acosta

Fechas de pago

De acuerdo con algunas revelaciones de Laura Sarabia, directora del DPS, serán 45 días de espera entre pago y pago, pero los cobros van a depender de las condiciones de las familias o personas beneficiarias. Asimismo, sucederá con la cantidad de dinero que recibirán, ya que hay casos y categorías que recibirán una cuota cada mes y medio (45 días), mientras que otros recibirán una cantidad anual:

  • Hogares con madres cabeza de hogar y niños en primera infancia y hogares con personas con discapacidad: Pueden recibir hasta 500.000 pesos colombianos cada 45 días.
  • Hogares en pobreza extrema, que no hagan parte del componente anterior, y que están en inseguridad alimentaria: Pueden recibir hasta 500.000 pesos colombianos por hogar (un promedio de 350.000 pesos colombianos) cada 45 días.
  • Hogares en pobreza moderada, que cumplan con logros establecidos para entrega de una transferencia: Tendrán bono anual entre 500.000 y un millón de pesos colombianos, por logro.

Por último, la devolución del IVA todavía no tiene fechas oficiales para el 2024 y, al parecer, se va a modificar o unir a los programas que tienen mayor cubrimiento.

AHORA EN Servicios