El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Víctimas de implantes PIP denuncian suspensión de cirugías en el HUV

Mujeres afectadas por PIP dicen que en el HUV suspendieron las cirugías para el retiro de implantes.

2 de julio de 2015 Por: Elpaís.com.co | Colprensa

Mujeres afectadas por PIP dicen que en el HUV suspendieron las cirugías para el retiro de implantes.

Un grupo de mujeres que sufrieron complicaciones médicas por implantes PIP, manifestaron este jueves su queja por la supuesta interrupción de cirugías para el retiro de los mismos.

Dicha denuncia fue realizada por Gladys Arcila, directora de la Fundación H2O, que agrupa a estas mujeres, quienes participaron de un plantón en el Parque de las Banderas.

Según Arcila, hace 15 días en el Hospital Universitario del Valle suspendieron las cirugías para retirar los implantes mamarios, por la falta de insumos para las operaciones, entre otros.

Indicó que hay retrasos en la programación de las cirugías y que muchas veces las mismas mujeres deben sacar plata de sus bolsillos para comprar insumos necesarios para la cirugía, como el micropore.

El médico Luis Fernando Pino, director de urgencias del Hospital Universitario, desmintió estas afirmaciones y añadió que incluso están programadas dos operaciones para el próximo míercoles.

Añadió que hay 13 mujeres en lista para operarse, pero que su cirugía no ha sido programada porque ellas no tienen lista la documentación requerida y de trámite personal.

Los implantes mamarios PIP fueron retirados del mercado desde el año 2010 por no cumplir con los estándares de calidad. Se encontró en las pruebas realizadas que estos estaban fabricados con silicona industrial, lo que puso en riesgo la salud de millones de mujeres que se hicieron cirugías para aumentar o reconstruir los senos.

Se estima que en Colombia 24 mil mujeres se practicaron implantes mamarios con PIP. Víctimas de implantes deberán devolver dinero

Un tribunal francés emitió el fallo que elimina la responsabilidad civil de la compañía TÜV, responsable de la certificación de los implantes Poly Implant Prothèse (PIP) al considerarlo que no incumplió con sus responsabilidades. Se calcula que la firma ha entregado la suma de US$6,4 millones en indemnizaciones a las víctimas, pero ahora ellas tendrían que devolver estos dineros según los resultados del fallo. La empresa, que llegó a tener más del 80% de ingresos por las ventas realizadas en América Latina, fue puesta a prueba y se descubrió que los implantes eran rellenados con silicona industrial y no silicona médica, lo que los hacía más propensos a derrames. El dueño de la empresa, Jean-Claude Mas, acusó a las mujeres de querer sacarle dinero por estos eventos.

PIP llegó a ser la tercera compañía a nivel mundial en la fabricación de implantes mamarios. 

AHORA EN Salud