El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Si se convirtió en un 'trabajadicto' no deje de leer esto

El médico Hernán Rincón tratará en Exposer el tema ‘Morir o vivir en el trabajo, un llamado a encontrar el sentido de la vida’. Un alto para leer.

21 de agosto de 2016 Por: Redacción de El País

El médico Hernán Rincón tratará en Exposer el tema ‘Morir o vivir en el trabajo, un llamado a encontrar el sentido de la vida’. Un alto para leer.

La modernidad, la prosperidad y el éxito,  nos alejan cada vez más de lo esencial y nos conducen directo a la enfermedad, según el  médico, profesor de medicina y psiquiatría,  Hernán Rincón,   invitado de Exposer–Coomeva 2016, quien tratará el tema a través de   la conferencia ‘Vivir o morir en el trabajo. ¿Quién determina la diferencia?’. 

Rincón,  jefe del Programa de Especialización en Psiquiatría de Enlace de la Fundación Valle del Lili - Universidad Icesi y Presidente de la Asociación Colombiana de Psiquiatría, tiene  más de 100 publicaciones en revistas científicas sobre sus diversas  investigaciones y práctica clínica en medicina psicosomática, salud mental ocupacional y salud pública. 

La charla de Rincón se realizará el domingo 4 de septiembre, en el Hotel Dann Carlton, a partir de las 10:00 a.m.

¿Por qué dice que uno puede vivir o morir en el trabajo?

En el trabajo pasamos la mayor parte de la vida;  cuando se llega a la edad adulta y  asumimos  la vida laboral, tomamos  decisiones, con frecuencia inconscientemente,  motivadas a veces  por el deseo de dar lo mejor de uno y de quedar bien. La vida transcurre rápidamente, las personas se sumerjen  en el mundo laboral y no  se dan  cuenta de que la relación con su trabajo puede ser muy enriquecedora, pero también puede ser deletérea. Hay que crear conciencia de que la actividad laboral debe ser positiva, el trabajo es un medio para la calidad de vida, no es el objetivo de la vida.

¿Qué tanto Influyen las metas y las exigencias de las empresas?

Predomina el modelo capitalista, muy exigente en el sentido de metas. Se ponen metas muy altas, por ejemplo a empleados comerciales, vendedores, a quienes trabajan en proyecciones. Y  una vez  se alcanzan estas, se les ponen otras más altas y la persona  no se da cuenta que comienza a  hacerse daño y entra en un círculo vicioso. Cuando menos espera puede aparecer la enfermedad. Todos los actores del medio laboral y otros factores externos influyen en  estas situaciones: empleador, gobierno, legisladores,  etc.

¿También influyen  las metas personales que llevan a grandes esfuerzos?

Sí, tenemos grandes deseos y aspiraciones y cumplirlos tiene exigencias; hay que tomar consciencia de que la relación con el trabajo no sea excesiva, pues es posible no darse cuenta del daño que me hago a mí mismo o a otros. Se  recomienda empezar a “vivir”,  tener una relación de disfrute, de satisfacción, vivir el momento.  Procurar que el trabajo no sea una carga; tener una sensación de estar dando lo mejor de mí y saber que soy útil a la empresa y a la sociedad.

¿Cada día son más las personas que “mueren”  en el trabajo?

Indudablemente. Tengo una percepción que puede estar sesgada por estar en el ambiente de la salud y la enfermedad, pero lo ideal es que la gente no tuviera que llegar a una consulta  por estos temas. En los últimos 10 años  he visto  en consulta a 500 personas discapacitadas a causa de  su trabajo.

¿Qué discapacidades son causadas por las angustias o las dificultades  que genera el trabajo?

He visto personas discapacitadas por razones físicas y mentales simultáneamente, con  enfermedades lumbares, hernias, problemas de columna,  de brazos y manos, lesiones en general.  Jóvenes con actividades manuales que  a los 30 años no pueden utilizar sus manos por exceso de trabajo. 

¿Qué factores determinan que uno pueda morir día a día en el trabajo?

El empleado, al no darse cuenta de su límite, y el  empleador, al no enterarse que su empleado se  está auto destruyendo por tratar de rendir.

¿Cómo darse cuenta?

Por la presencia de una enfermedad. Generalmente las enfermedades no aparecen de la noche a la mañana;  el cuerpo prende  alarmas. No duermes bien, estás irritado, nervioso, tienes   problemas con los compañeros o sufres    dolores en brazos, hombros, espalda. 

¿Cuáles son las zonas de cuerpo en las que se somatizan los problemas?

La espalda, el  cuello,  el estómago con intestino irritable, el corazón  con taquicardia, presión arterial elevada. Aquí también cuenta que las personas no hacen ejercicio, no se cuidan, no manejan el estrés y no toman vacaciones.

Hay empleos que tienen una mayor carga física, que no le permiten a una persona  ni siquiera moverse del puesto.

Algún  caso severo que haya tratado...

Me impresionó una empleada que atendía colas de más de 40 personas  en una EPS y  fue agredida con  un coscorrón que le dio un usuario. Esto le generó   estrés postraumático, la lesionó emocionalmente y  la sacó del trabajo.  

¿Cada día hay más gente en excelentes posiciones profesionales afectadas por  dolencias?

Entre más alto es  el cargo, mayor la responsabilidad con los demás y esa carga la siente uno en su  cuerpo. Es muy importante  aprender  a auto cuidarse y cuidar a los demás,  no solo en el tema de productividad.

¿Qué pautas da para blindarse?

Nos ayudan  los factores que promueven la salud: ejercicio, dieta, higiene del sueño, comer a horas, tener estructura de horarios, relacionarse apropiadamente sin descalificar ni maltratar a los demás, entretenimiento, buenas relaciones familiares, tener hobbies.

¿Cuándo prender las alarmas?

No es fácil  poner un límite, porque la exigencia es cada vez más alta y demanda competitividad.  Pero es hora de parar cuando se afectan otros aspectos de  la vida  profesional, la salud mental, la pareja, las relaciones de cualquier índole.

¿Será que modernidad, prosperidad,  éxito, nos  están enfermando y alejándonos de lo esencial?

Claro que sí. Hay que tener conciencia de esto,  tenemos que enamorarnos de la vida, querernos los unos a los otros. La cuestión no es qué tanto logro sacar de este mundo para mí, el tema es cómo avanzamos en sociedad, cómo motivamos una conciencia global.

Expositores de ExposerIsmael Cala. ‘Cómo cuidar tu salud, gerenciando tus emociones’, es  su conferencia. Su último libro publicado es ‘El analfabeto emocional’. 3 de septiembre.Fernando Savater. El filósofo y escritor de más de 50 obras. Su conferencia es: ‘¿Qué es una vida buena? Las razones de la ética’. 4 de septiembre.Virginia Williams.  Hablará sobre  ‘Progresos en la conexión mente-cuerpo: un método para mejorar la salud mental y física’. 3 de septiembre.Meera Nagananda.  Directora Brahma Kumaris Malaysia, Su conferencia enseñará cómo ‘Transformar la ira en calma interior’. 3 de septiembre.Alexandre Ghelman. ‘La autoconciencia, el primer paso para mejorar la salud de las neuronas’ es su conferencia. 4 de septiembre.Paola Guevara.  Periodista y autora de la novela ‘Mi padre y otros accidentes’, hablará sobre  la importancia del  padre. 4 septiembre.Redford Williams.  Dictará la conferencia ‘La genética, los factores psicológicos y sociales y los efectos del estrés en el corazón’. 3 de septiembre.

 

AHORA EN Salud