El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Recomendaciones para que ponerse un piercing no se convierta en moda peligrosa

Perforaciones en la boca, una tendencia que puede ocasionar problemas de salud. Siete de cada diez personas pueden presentar inconvenientes.

5 de enero de 2017 Por: Redacción de El País y Colprensa

Perforaciones en la boca, una tendencia que puede ocasionar problemas de salud. Siete de cada diez personas pueden presentar inconvenientes.

El piercing, esa práctica milenaria en algunas culturas de abrirse perforaciones en diferentes partes del cuerpo para insertar aretes u otras piezas, generalmente metálicas utilizadas en joyería, no pierde vigencia  sobre todo entre los jóvenes y refleja valores espirituales, moda, erotismo y hasta cierta forma de identificación de la personalidad.

Sin embargo, estas perforaciones usadas en forma no correcta especialmente las hechas en la boca (labios, lengua o encías) también puede traer serios problemas para la salud. 

Los expertos consideran que siete de cada diez personas pueden presentar inconvenientes posteriores a esta situación como mal aliento, quistes en la lengua, pérdida de sensibilidad, fracturas dentales, inflamaciones, perforación de encías, entre otros inconvenientes.

De acuerdo con el odontólogo esteticista Christian Salazar es necesario tener en cuenta algunas recomendaciones para evitar problemas de salud.  

El profesional explica las posibles consecuencias que puede traer para la salud bucal un piercing mal instalado.

¿Qué tan habitual es hacerse perforaciones en la boca y cuáles son las enfermedades que ocasionan?  

Hoy en día la juventud está buscando diferentes alternativas, entre estas esta hacerse perforaciones y piercings en la lengua, labio superior o inferior y cachete. Todo esto trae consecuencias iniciales como una infección o inflamación puntual en el momento de hacer esta perforación pues en la lengua y en la boca es donde más terminaciones nerviosas tenemos.

Con estas perforaciones se puede conseguir una parálisis en la lengua. El tiempo pasa y el piercing va acumulando placa y una cantidad de cosas que nos va a producir mal aliento, nos va a dañar y fracturar los dientes y hasta perforación de encías, por el mismo movimiento de la lengua, y a su vez una cantidad de consecuencias que en primer momento no se ven pero a largo plazo toda la cavidad bucal va a estar afectada.

¿Qué daños causan estas perforaciones?

La lengua tiene una función específica que es ayudar a la dilución y a la fonación, y estos piercings muchas veces alteran la fonación. En algunos casos al perforar o abrir la lengua completamente, se pierde sensibilidad y esto hace que la persona no pueda medir bien el calor o el frío, entonces puede quemarse. Estas perforaciones generan una cantidad de complicaciones fuera de la inflamación, incluso pueden generar quistes en la lengua.

¿Desde qué edad se hacen estas perforaciones y porqué no son tan recomendables?

Esto es algo cultural, los estudios dicen que entre 14 y 20 años se ubica la población que más perforaciones se hace porque es una época de su vida en la que los jóvenes quieren ser alternativos y diferentes. 

En ciertas culturas puede ser un tema religioso, cultural e incluso un tema sexual. Esto va ligado a los aspectos del entorno de las personas que se hacen las perforaciones.

¿Después de la perforación queda la cicatriz, pero ese espacio en la lengua se cierra?

Queda un roto de por vida donde va a acumular bacterias o comida que después no vas a poder meter un cepillo para limpiar, debemos pensar en el futuro porque una perforación es algo de por vida y no pasajera.

¿Usted recomienda o da permiso para este tipo de perforaciones?

No. Este tipo de perforaciones hace daño, generalmente las personas que las hacen no son profesionales en salud. La lengua y las estructuras tienen vasos sanguíneos y estructuras nerviosas, por esto pueden generar hemorragia o dejar sin sensibilidad la lengua.

¿Cuáles son los errores más comunes que cometen las personas en la limpieza de la boca diariamente?

Es fundamental cepillar los dientes tres veces al día, usar seda dental tres veces al día y si podemos acompañar esto de un enjuague bucal, sería lo ideal.

A medida que somos más adultos, la salud de la boca se va deteriorando, entonces si tenemos 40 o 50 años debemos lavar la boca mucho mejor que cuando teníamos 20 años. Por esto en las décadas de los 50 y 60 las personas empezaron a tener tantas enfermedades bucales, por falta de limpieza. Cada persona es responsable de lavar sus dientes diariamente;  esto va a ayudar a tener dientes saludables y a que la salud que con los años se ha deteriorado mejore día a día.

¿Cepillar los dientes con frutos rojos mejora el aspecto de los mismos?

Definitivamente la acción mecánica del cepillado es lo que retira residuos y comida de los dientes, de pronto la fresa o frutos rojos crean un aspecto de limpieza pero en esta época ya está comprobado que el cepillado es lo adecuado para mantener una higiene oral saludable.

Recomendaciones:   En caso de insistir en hacerse una perforación en la boca, tenga en cuenta el lugar en el que se realizará el procedimiento.   Asegúrese que  el perforador abra un paquete de agujas sin usar y esterilizadas para hacerle el piercing. Esto será importantísimo para prevenir la proliferación de infecciones y enfermedades. Tendrá hinchazón, un leve sangrado, morados  y ultra sensibilidad, especialmente durante el periodo inicial. Evite el tabaco, el alcohol, las grandes cantidades de cafeína, el contacto sexual oral, la goma de mascar y jugar con el piercing durante la semana inicial de recuperación.

AHORA EN Salud