El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Mantener a los niños hidratados durante un eclipse solar es esencial.
Estas son las recomendaciones para apreciar el eclipse de manera segura. | Foto: Getty Images

Salud

Recomendaciones para proteger los ojos durante el eclipse solar y la razón por la que podría ser peligroso verlo sin protección

Siga los siguientes pasos para disfrutar de un eclipse sin dañar sus ojos.

8 de abril de 2024 Por: Redacción El País

Este lunes 8 de abril en los países de Norte América se podrá presenciar un eclipse total de sol, uno de los fenómenos astronómicos más llamativos, el cual no se presentaba desde hace siete años. Si bien en algunas partes se podrá ver mayor porcentaje de oscuridad, esto no es sinónimo de que no se deba utilizar algún método de protección ocular, ya que de no hacerlo las consecuencias podrían ser irreversibles.

Craig Johnson, de West Lafayette, Indiana, se prueba sus gafas de eclipse en el Indianapolis Motor Speedway en Indianápolis, el lunes 8 de abril de 2024.
Debe usar lentes especiales para poder apreciar el eclipse. | Foto: AP

Por esta razón, la Nasa le ha recomendado a las personas que antes de apreciar este fenómeno debe tener en cuenta las formas de hacerlo sin dañar sus ojos. Y es que, como se mencionó anteriormente, al mirar el eclipse directamente se puede generar un daño irreparable en la retina, lo que deriva en la pérdida de la visión la vista debido a una retinopatía, por ello, si va a presenciar este maravilloso fenómeno, lo mejor es utilizar gafas especiales para este fin o un visor portátil de eclipses.

Aquí algunas recomendaciones importantes a tener en cuenta para disfrutar de eclipse sin riesgos para la salud ocular:

  • Lo primero que debe tener en cuenta es que debe esperar a que el eclipse esté en su máximo, es decir, el sol totalmente cubierto para lograr apreciarlo de manera más segura.
  • Este punto es fundamental, es indispensable observar el fenómeno astronómico usando ‘lentes de eclipse’, los cuales deben cumplir con la norma internacional ISO 12312-2, evite usar lentes hechos en casa, puesto que pueden no ser eficaces.
Una astrónoma aficionada prepara su telescopio el día antes de un eclipse solar en Mazatlán, México, el domingo 7 de abril de 2024.
Los telescopios deben tener un filtro certificado para apreciar estos fenómenos. | Foto: AP
Muchas escuelas que están en el camino, en ciudades como Cleveland y Montreal, cerrarán o dejarán salir a los estudiantes temprano.
Es importante no usar lentes que estén rayados o dañados porque puede afectar los ojos. | Foto: AP
  • Por ningún motivo utilice lentes de sol convencionales para mirar el eclipse, pues estas no pueden proteger los ojos del fenómeno, además, no tienen la certificación contra la radiación infrarroja, por ello no son recomendados para este fin.
  • No mire el eclipse a través de la cámara del celular, con binoculares o con un telescopio si no posee un filtro solar que asegure una visualización segura, de lo contrario, será perjudicial para su salud ocular y generar daños irreversibles en la vista de las personas.

AHORA EN Salud