El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Cup of camomile tea with camomile flowers
Té de manzanilla es considerado como un relajante natural. | Foto: Getty Images

Salud

¿Qué hace la manzanilla para los nervios?

La manzanilla es catalogada por tener grandes beneficios para la salud del organismo.

26 de septiembre de 2023 Por:

No controlar los nervios puede llegar a generar ansiedad, razón por la cual puede ser un problema desagradable para muchas personas. Esto puede generar agotamiento y preocupación y por ende, puede aumentar hasta perjudicar gravemente la salud de la persona.

Para controlar los nervios, existen diferentes métodos disponibles: asesoramiento, medicación o el mindfulness. Pero está demostrado que la incorporación de una dieta equilibrada, en la que no puede haber un exceso de cafeína o alcohol, puede desempeñar un papel importante en el control de nervios y la ansiedad.

De acuerdo con el portal Mayo Clinic, se han llevado a cabo varios remedios a base de hierbas para el tratamiento de la ansiedad. Sin embargo, aseguran que se necesitan más estudios para identificar los riesgos y los beneficios de las mismas.

El té de manzanilla tiene muchas propiedades
El té de manzanilla tiene muchas propiedades | Foto: Getty Images

Por ejemplo, con la manzanilla indican que hay datos limitados que demuestran que el uso a corto plazo de la manzanilla puede ser eficaz para reducir los niveles de ansiedad.

Los nutricionistas aseguran que los pétalos de esta flor ayudan a mantener fuerte el sistema inmune, evitando contraer enfermedades como la gripa o alguna otra virosis. También es de resaltar su poderoso poder ansiolítico y diurético.

En ese orden de ideas, es recomendado tomar té de manzanilla minutos previos de ir a dormir y no antes de realizar una actividad que requiera alta concentración como conducir un vehículo. La manzanilla puede consumirse en una taza de infusión después de las comidas, para que ayude a la digestión y a la evacuación de las heces.

té antes de dormir
El té de manzanilla puede ser un aliado para dormir bien. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Cinco alimentos que ayudan a controlar la ansiedad

Aguacate

El aguacate es reconocida por su alto contenido en vitaminas del grupo B, cruciales para la salud de los nervios y las células cerebrales. Las deficiencias de estas vitaminas suelen estar relacionadas con la ansiedad, por lo que integrar los aguacates en la dieta de una persona que padece esta enfermedad, podría ser una forma deliciosa de potenciar el bienestar mental.

Adicionalmente, los ácidos grasos de este alimento son esenciales y ayudan a que el sistema nervioso funcione de la manera correcta, a lo que se suma su alto contenido en vitamina B que calma el nerviosismo.

Espárragos

La depresión se ha relacionado con bajos niveles de ácido fólico, y un vegetal que aumenta este nutriente que mejora el estado de ánimo es el espárrago.

Los espárragos tienen un alto contenido de vitamina K
Los espárragos tienen un alto contenido de vitamina K. | Foto: Getty Images / dulezidar

Según informó el portal Vogue, una sola taza proporciona dos tercios de las necesidades diarias, y es fácil incluir espárragos en casi cualquier comida”. Las personas pueden comerlas en cualquier plato combinado con pescado, carne, y todo tipo de hidratos de carbono como pasta o arroz.

Chocolate negro

Esta delicia dulce, que muchas personas prefieren no comer por no engordar, deleitará el paladar a la vez que calma la ansiedad, ya que el chocolate negro es rico en flavonoles, antioxidantes conocidos por mejorar la función cerebral.

Espinacas

Las espinacas son un superalimento rico en nutrientes que puede ayudar a aliviar la ansiedad. Es una gran fuente de magnesio, que ayuda a calmar el sistema nervioso y a regular el estado de ánimo. Las espinacas también contienen folato, una vitamina B que favorece la síntesis de neurotransmisores y promueve la estabilidad emocional. Además, los antioxidantes de las espinacas, como las vitaminas C y E, reducen la inflamación y el estrés oxidativo, lo que puede reducir los niveles de ansiedad.

Huevos

El huevo es importante para reducir la ansiedad debido a su contenido de triptófano, que es un aminoácido esencial que se encuentra en diferentes alimentos, incluyendo el huevo. Este aminoácido es utilizado por el cuerpo para producir serotonina, un neurotransmisor que regula el estado de ánimo y promueve la sensación de bienestar.

Finalmente, antes de considerar a la manzanilla o los alimentos para controlar la ansiedad y nervios, la mejor opción es consultar con un profesional de la salud.

AHORA EN Salud