El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

La confusión diagnóstica entre el mal de Parkinson y otras afecciones plantea interrogantes sobre la precisión de los métodos diagnósticos actuales.
Más allá de los síntomas evidentes, la incertidumbre sobre qué enfermedades podrían confundirse con el mal de Parkinson persiste entre profesionales médicos y pacientes. | Foto: Getty Images

Salud

¿Qué enfermedad se puede confundir con el mal de Parkinson?

En la búsqueda de precisiones médicas, surge la interrogante sobre qué afecciones podrían confundirse con el mal de Parkinson.

15 de abril de 2024 Por: Redacción El País

El mal de Parkinson, una enfermedad neurodegenerativa crónica que afecta principalmente el control del movimiento, es conocido por sus síntomas característicos: temblores, rigidez muscular y dificultades con el equilibrio. Sin embargo, existe una serie de condiciones médicas que pueden presentar síntomas similares, lo que lleva a un diagnóstico erróneo y, en ocasiones, a un tratamiento inadecuado. En este artículo, se examina una enfermedad en particular que puede confundirse con el mal de Parkinson, destacando la importancia de un diagnóstico preciso para garantizar el manejo adecuado de la salud.

Síntomas compartidos, desafíos de diferenciación

El portal MayoClinic destaca que la Atrofia Multisistémica (AMS) y la enfermedad de Parkinson comparten una serie de síntomas, como movimientos lentos, rigidez muscular y falta de equilibrio. Estos síntomas pueden confundirse fácilmente, lo que plantea desafíos significativos en el proceso de diagnóstico y tratamiento.

Parkinson
Las similitudes sintomáticas entre el mal de Parkinson y otras enfermedades plantean desafíos significativos para el diagnóstico diferencial. | Foto: Getty Images

AMS: Explorando sus facetas

La AMS afecta varias partes del cuerpo y suele manifestarse en la adultez, típicamente entre los 50 y 60 años. Se distinguen dos tipos principales de AMS: el tipo parkinsoniano y el tipo cerebeloso. La distinción entre estos tipos depende de los síntomas presentes en el momento del diagnóstico, lo que añade una capa adicional de complejidad al diferenciarla de la enfermedad de Parkinson.

Diferenciación y diagnóstico: El papel del especialista

El portal parkinsonysalud resalta la importancia de acudir a un especialista en trastornos del movimiento para diferenciar el Parkinson de otras enfermedades. Si bien un análisis de la historia clínica y los síntomas puede proporcionar orientación inicial, se requieren pruebas adicionales para un diagnóstico preciso.

Herramientas diagnósticas avanzadas

En este sentido, el empleo de tecnologías de imágenes biomédicas como la tomografía por emisión de positrones (PET) puede ofrecer una visión más detallada de las alteraciones cerebrales asociadas con el Parkinson y la AMS. Además, los estudios genómicos pueden revelar posibles predisposiciones genéticas que contribuyen al desarrollo de estas enfermedades.

Parkinson
En el complejo panorama de los trastornos del movimiento, surge la necesidad de discernir entre el mal de Parkinson y sus imitadores. | Foto: Getty Images

Tratamiento personalizado: Avances y alternativas

Una vez establecido el diagnóstico, se pueden considerar diversas opciones de tratamiento. Técnicas que combinan resonancia magnética y ultrasonidos pueden ofrecer beneficios sin recurrir a la cirugía. Además, el tratamiento alternativo, como la implantología auricular, ha demostrado ser efectivo para aliviar los síntomas del Parkinson, brindando opciones adicionales para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

*Este artículo fue creado con ayuda de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista especializado de El País.

AHORA EN Salud