El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Murió en Palmira Óscar Vásquez, el hombre más obeso de Colombia

Vásquez estaba a la espera de una cirugía de balón gástrico para mejorar su condición de vida. Alcanzó a pesar 400 kilos.

3 de diciembre de 2016 Por: Redacción de El País Palmira

Vásquez estaba a la espera de una cirugía de balón gástrico para mejorar su condición de vida. Alcanzó a pesar 400 kilos.

Mañana será sepultado en Palmira Óscar Vázquez Morales, de 44 años de edad, considerado el hombre más gordo del país quien murió tras sufrir un infarto en la mañana de  este sábado en este municipio.

Así lo confirmó el director de la Fundación Gorditos de Corazón, Salvador Palacio, quien precisó que tras someterse desde mayo a un proceso para bajar de peso, Óscar había logrado perder 90 kilos tras pesar casi 400.

Como se recordará desde hace más de 7 meses un grupo multidisciplinario, liderado por la mencionada fundación venía trabajando en la recuperación de Vázquez Morales,  catalogado como una persona súper obesa mórbida.

Como parte del proceso, el pasado 16 de mayo a Óscar se le practicó un procedimiento médico en una clínica caleña para instalarle un balón gástrico.

Según Palacio con el paciente, con quien dice habló ayer, se estaba preparando una segunda operación para una manga gástrica.

"Hicimos todo lo posible por salvarle la vida, pero se debe entender que en un paciente de alto riesgo como Óscar se puede presentar una descompensación metabólica y generar situaciones que no están al alcance de un ser humano", dijo el director de la Fundación, quien resaltó el procedimiento que se siguió por el Cuerpo de Bomberos de Palmira para su traslado hasta la Clínica Palmira donde llegó sin signos vitales.

Según versiones de familiares de Vásquez Morales, hacia las 11:00 de la mañana  manifestó que presentaba un dolor muy fuerte en el  pecho por lo que de inmediato se inició por parte de los Voluntarios el operatico para su traslado al centro asistencial.

El Directivo recordó que precisamente con los Bomberos de esa localidad se habían realizado simulacros e implementado un plan de acción especial para facilitar la movilización del paciente en caso de una emergencia, tal como ocurrió en marzo pasado cuando logró salvársele la vida cuando asistía a una cita médica.

De igual forma, se conoció que tras haber perdido 90 kilos, o más el paciente se mantenía con atención psicológica y se había logrado que dejara de ser un comedor compulsivo, pues al final del proceso se esperaba que perdiera 300 kilos aproximadamente.

"La expectativa que tengo es que me rescaten para volver a ser el mismo de antes", dijo Óscar en una entrevista con este medio, en la que recordó que hace más de 10 años la obesidad lo tenía postrado en una cama.

"Cuando mi mamá falleció pesaba 230 kilos y precisamente por mi obesidad no pude auxiliarla y eso me generó una situación de culpa y busqué refugio en comer de manera desmedida", reveló Óscar, quien detalló que ahora estaba haciendo juicioso una dieta sin azúcar, grasas, harinas y frituras, basada especialmente en jugos y ensaladas.

Palacio destacó que Óscar ya se bañaba y aseaba solo y había mejorado notoriamente su movilidad. Sin embargo el director de la Fundación refirió que el paciente había presentado cuadros de aritmias cardiacas comunes en pacientes con obesidad mórbida.

"Esta es una situación que nos deja muy abrumados porque Óscar estaba muy optimista con el tratamiento y esperaba volver a hacer su vida normal.

La velación de Óscar  Vásquez se realizará este sábado en su residencia del barrio Sesquicentenario al sur de la ciudad.

AHORA EN Salud