Salud
La peligrosa práctica para la salud de refrigerar el arroz, según expertos
Una de las principales causas de intoxicación se debe a la mala conservación de los alimentos,
El arroz es un alimento básico en muchas culturas alrededor del mundo, apreciado por su versatilidad y su capacidad para complementar una variedad de platos. Sin embargo, pocos son conscientes de los peligros para la salud asociados con el arroz mal refrigerado.
Cuando se almacena incorrectamente, el arroz cocido puede convertirse en un caldo de cultivo para bacterias peligrosas, lo que puede llevar a la intoxicación alimentaria y a problemas de salud significativos. La instructora de primeros auxilios Marta Rives, explica los riesgos para la salud asociados con esta práctica.
Los peligros de comer arroz mal refrigerado
Cuando el arroz cocido se deja a temperatura ambiente durante un período prolongado, las esporas de la bacteria Bacillus cereus, que son comunes en el arroz crudo, pueden proliferar. Estas bacterias producen toxinas que pueden causar intoxicación alimentaria.
Los síntomas incluyen vómitos, diarrea y dolores abdominales. En casos graves, la intoxicación por Bacillus cereus puede requerir atención médica y, en raras ocasiones, ser fatal.
“Estos síntomas generalmente se desarrollan dentro de las 6 a 15 horas después de consumir el arroz contaminado y pueden durar hasta 24 horas”, cuenta Marta Rives.
Cómo almacenar arroz correctamente
La profesional en primeros auxilios indicó que sí se almacena correctamente el arroz en la nevera, generalmente no habrá problema en comerlo recalentado. “Para almacenarlo adecuadamente debes asegurarte de refrigerarlo dentro de las dos horas posteriores a la cocción y recalentarlo a una temperatura adecuada”, añade Rives. “La mejor manera de recalentar es en la sartén para llegar a una buena temperatura y así para matar posibles bacterias”.
Aquí hay algunas pautas importantes a seguir:
- Refrigeración rápida: Después de cocinar el arroz y dejarlo enfriar a temperatura ambiente, refrigéralo lo más rápido posible. No dejar el arroz expuesto por largas horas a temperatura ambiente.
- Almacenamiento en frío: Guarde el arroz en un recipiente hermético en el refrigerador. Las temperaturas frías ayudan a inhibir el crecimiento bacteriano.
- Consumo rápido: Consuma el arroz refrigerado dentro de 1-2 días. Evite dejarlo en el refrigerador durante más tiempo del necesario.
Cómo prevenir la intoxicación por arroz recalentado y mal conservado
- Consumo inmediato: En lo posible, consuma el arroz recién cocido en lugar de recalentar arroz previamente cocido.
- Recalentamiento correcto: Si decide recalentar el arroz, asegúrese de que alcance una temperatura interna de al menos 74°C (165°F). Esto ayudará a matar cualquier bacteria presente.
- Higiene personal: Lávese bien las manos antes de manipular alimentos, especialmente después de usar el baño o tocar superficies potencialmente contaminadas.
- Utensilios limpios: Utilice utensilios de cocina limpios y tablas de cortar para evitar la contaminación cruzada.
Cómo saber que el arroz está descompuesto
Saber si el arroz está descompuesto o en mal estado es fundamental para evitar problemas de salud al consumirlo. Estas son algunas señales que pueden indicar que el arroz ha comenzado a descomponerse:
- Olor inusual: El arroz en buen estado no tiene un olor fuerte o desagradable. Si huele a moho, rancio o cualquier otro olor inusual, es probable que esté descompuesto.
- Textura alterada: El arroz fresco y en buen estado tiene una textura suelta y no pegajosa. Si nota que el arroz está pegajoso o tiene una consistencia inusual, podría ser un signo de descomposición.
- Color anormal: El arroz en buen estado suele tener un color uniforme. Si observa manchas de moho, áreas verdes o amarillentas, es probable que esté descompuesto.
- Prueba del sabor: Aunque no es la forma más recomendada de verificar la frescura, si sospechas que el arroz podría estar descompuesto, pero no puedes identificarlo visualmente, prueba un pequeño bocado. Si tiene un sabor amargo, rancio o desagradable, es probable que esté en mal estado y no debe ser consumido.
*Este artículo fue creado con ayuda de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista especializado de El País.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!