Salud

Las arrugas son parte del envejecimiento natural de la piel.
Los investigadores aseguran que la fuente de la eterna juventud se encuentra tras restaurar el epigenoma. | Foto: Getty Images/iStockphoto

salud

Harvard: científicos explican la razón del envejecimiento y qué hacer para evitarlo

Según los investigadores, debe existir una copia de seguridad del estado original del epigenoma a la que recurren las células durante su nacimiento.

28 de diciembre de 2023 Por: Redacción El País

Para Sinclair, basta con restaurar el epigenoma, el sistema que regula cómo la información genética se traduce en proteínas, el cual se acaba dañando con el tiempo.

“The Information Theory of Aging” (La teoría de la información sobre el envejecimiento), ha sido dada a conocer a través de la revista Nature Aging.

Información epigenética

En del organismo existe una revolución constante de organismos que mueren y se reproducen sin que la persona se de cuenta. Para que esa reproducción ocurra se deben seguir varias instrucciones que se encuentran en el ADN.

La teoría de la información del envejecimiento dice que la causa del envejecimiento de las células, y por tanto del cuerpo, es por la pérdida de información reguladora.

Las células van acumulando ruido epigenético, pero todo empeora con el paso de información, haciendo que esos mecanismos que deberían haber quedado inactivos, empiecen a transmitirse.

El diagnóstico temprano de estas patologías puede prevenir que avancen de manera rápida.
Las células, según el equipo de investigadores, se rejuvenecen con técnicas de reprogramación celular | Foto: Getty Images

Para revertir el envejecimiento

El portal El Confidencial menciona que los fallos epigenéticos son reversibles. Para los investigadores existe una copia de seguridad del estado original del epigenoma a la que recurren las células durante su nacimiento.

Para Sinclair no es cierto que el envejecimiento se produzca por las mutaciones del ADN, sino que creen que a diferencia de las alteraciones epigenéticas, las mutaciones del ADN que se van acumulando, no pueden borrarse.

Por ello, el equipo asegura que para rejuvenecer las células es necesario llevarlas de manera artificial hasta su “reinicio embrionario”, lo cual se consigue con técnicas de reprogramación celular, es decir un tipo de intervención que utiliza los factores de transcripción para borrar la identidad de las células envejecidas y transformarlas en células madre rejuvenecidas.

“La teoría de la información sobre el envejecimiento afirma que el proceso de envejecimiento está impulsado por la pérdida progresiva de información epigenética juvenil, cuya recuperación mediante reprogramación epigenética puede mejorar la función de los tejidos dañados y envejecidos catalizando la inversión de la edad”, puntualizan los investigadores.

Científicos consiguen revertir el envejecimiento en ratones de laboratorio