INFORMACIÓN COMERCIAL

Guía para acceder a cirugías plásticas seguras

Junio 30, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País.
Guía para acceder a cirugías plásticas seguras

Cada hora se hacen en promedio en Colombia hasta 40 cirugías plásticas, es decir, cada cinco minutos se realizan tres de estas prácticas médicas.

Colombia está entre los diez primeros países que realizan anualmente mayor número de cirugías plásticas, según un estudio que realiza desde hace seis años la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética (Isaps). La última medición, en 2014, reveló que el país ocupa el octavo lugar en dichos procedimientos y que colombianos y extranjeros se practicaron en este país, el año pasado, 357.115 intervenciones, entre las que prevalecieron liposucciones e implantes mamarios.

El País consultó a Manuela Berrocal, cirujana del Nuevo Hospital de Bocagrande y Secretaria General de la Federación Ibero-latinoamericana de Cirugía Plástica, quien da consejos sobre cómo prevenir riesgos.

¿Qué procedimientos son los de mayor demanda en Colombia?

Es el octavo país del mundo donde la cirugía plástica, estética y reconstructiva está muy bien posicionada. El primer lugar lo ocupa la liposucción con lipoinyección, luego la cirugía de aumento o de reducción mamaria.

¿Cuáles son los casos infortunados de mayor incidencia?

Los de liposucción y lipoinyección, porque suele aplicarlos cualquier tipo de personas con un conocimiento mínimo: enfermeras, auxiliares, dueñas de salones de belleza, esteticistas, entre otros. Y cuando son practicados por manos inexpertas, antiéticas, son de alto riesgo. Como los equipos que se utilizan son muy pequeños, caben en un cuarto, en una oficina y los hacen con anestesia local. Se han reportado liposucciones hechas en un salón de belleza o en un apartamento.

¿Qué tipo de publicidad engañosa utilizan las manos inexpertas?

Un significativo grupo vende clasificados como: “Opérese sin complicación, sin dolor y vaya a trabajar al día siguiente”. Y hay gente que busca solo a quien le ofrece menos complicaciones y lo más barato, y si no tiene que ir al hospital, mejor. Pero usted no se puede operar en un salón de belleza, en un spa, en un apartamento, busque clínicas o instituciones o hospitales altamente acreditados, esto es mucho más serio de lo que la gente piensa. No quiere decir que a los cirujanos plásticos acreditados no nos sucedan complicaciones, pero hay que minimizar los riesgos. No puedes hacerte una cirugía del corazón con un ortopedista ni operarte los ojos con tu ginecólogo. La ley está tomando cartas en el asunto, gracias a la presión que hace la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva.


¿Y cómo avanza la Ley en torno a controlar las cirugías en menores?


Yo opero a niños con malformaciones, hago corrección de orejas en pequeños de 10 años, porque un niño que nace con una malformación congénita está expuesto a un bullying permanente en el colegio, y no se trata solamente de devolverles la armonía, sino la función del órgano, no es solamente hacerle el labio para que pueda hablar, sino para que pueda respirar. El Gobierno ante esta epidemia de muertes o complicaciones ha escuchado el clamor de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, que por décadas ha solicitado que se regulen las especialidades. No puede ser que personas que tienen títulos no idóneos o que hacen cursos de fin de semana, ejerzan como cirujanos plásticos cuando el curriculum que tiene Colombia es de los mejores de América Latina. Por primera vez el Ministerio de Educación va a expedir carnés con la acreditación de alta calidad.

¿Qué exámenes le deberían exigir a una persona antes de una cirugía?

Se mandan exámenes básicos o de laboratorio, de sangre, coagulación, funcionamiento hepático, entre otros, depende del tipo de cirugía. Pero a quien tenga más de 40 años se le deben hacer exámenes del corazón, de los pulmones, electrocardiograma, radiografía de tórax, y lo que el anestesiólogo considere conveniente.

¿Qué preguntas claves le debe hacer el paciente al médico?

¿Hace cuántos años y dónde recibió su título? ¿A qué sociedad pertenece? (Si está acreditado, debe estar en una sociedad, eso significa que cumple con todos los requisitos para ejercer).

¿Cuánto tiempo debe quedarse el paciente en la clínica, tras el procedimiento?

Un paciente mío no se va del hospital antes de pasar tres horas dentro de la sala de recuperación. Lo vuelvo a revisar, le pregunto cómo está su nivel de dolor, si ha sangrado, si ya tomó su sopita, lo pongo de pie. Le digo que si siente un dolor fuerte, un sangrado, me llame y voy a su casa a verlo.

MANUELA BERROCAL

Cargo: Médica cirujana del Nuevo Hospital de Bocagrande y Secretaria General de la Federación Ibero-latinoamericana de Cirugía Plástica.

Especialización: Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética U. Complutense, Madrid, España.

Becas: Cirugía de Quemados - Cruz Roja Española - Madrid, España. Cirugía de la Mano - Hospital de Legnano - Milán, Italia. Cirugía Oncológica - Hospital Universitario de Colonia, Alemania, entre otras.

Lo dice la doctora

“Busquen clínicas y cirujanos acreditados. No crean en todos los títulos que ponen los llamados cirujanos estéticos en las páginas de Internet. Yo no tengo página web y ocupé el cargo más alto que en el mundo se le da a una persona, que es ser presidente de la Federación Ibero-latinoamericana de Cirugía Plástica. En la página de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica está el listado de los cirujanos acreditados por ciudad”, dice Berrocal.

“Este boom de las cirugías estéticas se ha dado porque se ha distorsionado el concepto de valores. Ahora para ser exitoso hay que ser bonito. ¿Y qué pasa con los que no somos tan agraciados? Yo no me considero una mujer agraciada sino bendecida por Dios, bendecidas mis manos que trabajan. Pero si nosotros vendemos la idea de que para ser exitoso hay que ser Miss Colombia, nos fregamos, todos tendríamos que operarnos. Para ser una persona valiosa hay que prepararse, la belleza trasciende. Pretendemos vender una imagen de belleza que es un estereotipo social que está totalmente alejado de la realidad. Las niñas de 15 años piden una cirugía de regalo, yo soñaba con que me llevaran a Cartagena, ahora sueñan con una liposucción y una lipoinyección. Los medios de comunicación han tenido un papel protagónico en ese estado de postración que nos lleva a buscar logros a través de cirugías”.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad