El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

La hipertensión puede generar otros problemas graves de salud.
La hipertensión puede generar otros problemas graves de salud. | Foto: Getty Images

Salud

El hábito que ayuda a bajar la presión arterial alta de forma natural

La presión arterial alta es una enfermedad peligrosa si no se trata a tiempo, por eso es importante implementar hábitos de vida saludables.

15 de abril de 2024 Por: Redacción El País

La presión arterial alta o también conocida como hipertensión es una de las enfermedades más comunes entre las personas adultas, que se da cuando la presión en la sangre de los vasos sanguíneas es demasiado alta, lo que puede ser grave si no se trata a tiempo.

Por lo general, la hipertensión no presenta síntomas y la única manera de detectarla es por medio de chequeos médicos regulares, Sin embargo, algunas personas pueden ser más propensas a sufrir de esta enfermedad, entre ellos, los adultos mayores, las personas con sobrepeso u sobrepeso, además, quienes consumen mucha sal y beben alcohol en exceso.

Aunque es considerada como una enfermedad grave, la hipertensión se puede evitar o controlar de manera natural realizando cambios en los hábitos de vida, como la alimentación, la actividad física, entre otros que pueden servir para prevenir esta y otras complicaciones de salud.

La presión arterial es una causa para el desarrollo de enfermedades cardíacas en todo el mundo.
La presión arterial es una causa para el desarrollo de enfermedades cardíacas en todo el mundo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

El hábito que ayuda a bajar la presión arterial alta

La presión arterial alta es una enfermedad peligrosa si no se trata a tiempo, por eso es importante implementar hábitos de vida saludables que pueden ayudar a reducir el riesgo de mortalidad en caso de que no se trate de manera oportuna.

Los profesionales en la salud recomiendan consumir alimentos más saludables, dejar de fumar y practicar más actividad física, que pueden ayudar a reducir la tensión arterial. Sin embargo, algunas personas pueden necesitar medicamentos, por lo que se recomienda consultar a un médico.

Según cifras de la Cuenta de Alto Costo (CAC) más de cuatro millones y medio de personas en Colombia tienen presión arterial alta.
Según cifras de la Cuenta de Alto Costo (CAC) más de cuatro millones y medio de personas en Colombia tienen presión arterial alta. | Foto: SEC Newgate Colombia

Con el fin de evitar el consumo regular de medicamentos y evitar problemas de salud más complicados, los expertos recomiendan reducir el consumo de sal en los alimentos, ya que el consumo excesivo de sodio puede ser perjudicial para la salud.

Para evitar esto, se recomienda implementar algunos cambios y estrategias que pueden funcionar para reducir el consumo de sal como:

  • Comer en casa y preparar sus propias comidas bajas en sal
  • Leer bien las etiquetas de los alimentos
  • Priorizar el consumo de frutas, verduras y reducir el consumo de grasas saturadas y sodio

En este sentido, los expertos recomiendan dejar de consumir una cucharada de sal al día,, ya que esto favorece a la hipertensión y mantener controlado el consumo de sal. La Organización Mundial de la Salud recomienda una ingesta máxima de 5 gramos de sal al día, pero la mayoría de personas ingieren el doble.

El consumo de sal se ve relacionado con la hipertensión.
El consumo de sal se ve relacionado con la hipertensión. | Foto: Getty Images

AHORA EN Salud