Diccionario de la diversidad: ¿qué significa LGTBIQ?

Mayo 03, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Diccionario de la diversidad: ¿qué significa LGTBIQ?

Las parejas del mismo sexo buscan que la aprobación para poder adoptar niños.

Conozca el significado de las palabras claves a la hora de referirse a la orientación sexual de otro ser humano. El ABC de la comunidad LGBTIQ.

Conozca el significado de las palabras  claves a la hora de referirse a la orientación sexual de otro ser humano. El ABC de la comunidad LGBTIQ. 

Es un espectáculo. Se diferencia del transformista porque es más excéntrico. “Es una posición artística que se fundamenta en los vampiros, algo muy dado de las fiestas que se asocia con la comunidad LGTBI .

Se refiere a que los hombres construyen un personaje bajo una perspectiva femenina pero esto no quiere decir que sean homosexuales. También lo pueden hacer mujeres”, explica el líder de la comunidad LGTBI, Luis Felipe Rodríguez.

HIPERMASCULINIDAD: Tiene que ver con la exageración de los estereotipos de conducta del género masculino. Los hombres hipermasculinos, así como algunas lesbianas u hombres transgénero, exageran la cualidades que consideran masculinas. Creen que deben competir con otros hombres y comportarse de manera agresiva,  ser sexualmente experimentados o ser físicamente impresionantes.
HIPERFEMINIDAD: Es cuando se lleva al extremo las expresiones femeninas.  Las mujeres hiperfemeninas, así como algunos hombres gay y mujeres transgénero, exageran la cualidades que consideran propias de las mujeres. Creen que deben elevar el ego de los hombres y comportarse de manera pasiva, ingenua, inocente, suave, insinuante, llena de gracia, educada y complaciente.
LESBIANA: Mujer que se siente atraída física o emocionalmente por otra mujer. La palabra está derivada del nombre de la isla griega de Lesbos, hogar en el siglo  V a.C. de la poetisa Safo. De los escritos conservados se ha deducido que un grupo de mujeres jóvenes estaban a cargo de Safo para su instrucción y diversión. Escribió sobre las vidas diarias de las mujeres, sus relaciones y rituales. Se centró  en la belleza de ellas y proclamaba su amor por las jóvenes.
GAYS: Es una manera de designar a las personas  que muestran inclinación hacia la relación erótico-afectiva entre individuos de su mismo sexo. Las lesbianas también hacen parte de este grupo, aunque este término está más enfocado en los hombres. El Orgullo Gay es una  expresión relacionada con las marchas que anualmente realiza la comunidad LGBT el 28 de junio a partir las protestas realizadas en 1969 contra los excesos de la policía en Stonewall (Estados Unidos).
BISEXUALES: Es cuando una  persona  se siente atraída física, sexual o emocionalmente por ambos sexos. Según explica el líder de la comunidad LGBTI, Luis Felipe Rodríguez, ”no es necesario tener relaciones sexuales  para ser considerado bisexual, ya que se puede tener deseos o fantasías que nunca se hacen realidad por temor a revelarse”.  Se puede sentir atraído por ambos sexos o uno más que otro y cambiar con el tiempo según las fases por las que la persona transite. 
INTERSEXUALES: Condición en la cual “existe una discordancia entre el sexo cromosómico, los genitales externos y los internos”. Antes llamados hermafroditas. Las personas que ya se aceptaban físicamente como intersexuales decidieron que el hermafroditismo se usaba para animales y para plantas, y que por lo  tanto no era correcto que fuera empleado en seres humanos.   En algunos casos el clítoris está más desarrollado y en otros es el pene el miembro sobresaliente.
QUEER. Es un término global para designar a las minorías sexuales que no se pueden inscribir en las otras categorías.  Para Luis Felipe Rodríguez “es una  nueva tendencia que en algunas partes ha tomado mucha relevancia y hace referencia a no etiquetarse ni adoptar ningún bando. No se identifican como homosexuales.  Es un concepto mucho más abierto y por lo tanto ambiguo”.  Viven su sexualidad sin asumir un rol de género en específico.
Sabía qué Estadísticas:  Aproximadamente del 5% al 10 % de la población general es lesbiana, gay, bisexual o transgénero. Según la Organización Mundial de la Salud, una de cada 2000 personas tiene alguno de los más de 50 rasgos que se asocian con la intersexualidad.  Actualmente, solo 17 países celebran bodas gays. Aún hay 78 países donde la homosexualidad es ilegal, de los cuales ocho la castigan. ¿Qué pasa si me siento indeciso sobre mis gustos?   Puede llevar mucho tiempo comprender la orientación sexual. Con frecuencia, las personas se dan cuenta de que están “en duda” durante un largo tiempo o que no se sienten identificados con ninguna de las etiquetas que se utilizan para describir las distintas orientaciones sexuales. Lo mejor es tomar el asunto con tranquilidad y recordar que muchos pasan por la misma faceta. Se recomienda hablar con alguien de confianza para ayudar a determinarlo. ¿Cómo pedir ayuda? Existen algunos organismos  que se encargan de brindar asesoría psicológica y legal sobre la orientación sexual:   1. Defensoría del Pueblo.  2. Profamilia. 3. Santamaría Fundación de Cali.  Cra 35 # 19-32. 4. Proyecto Espiritual Quirón: Biblioteca Centenario, Avenida Colombia Calle 4 Oeste. Teléfono: 313 6041063.  5. Portal para padres: www.plannedparenthood.org   
Historia en letras¿Lgtbiq? En años recientes las iniciales LGBT  se han utilizado para denominar de forma inclusiva a todos los individuos y a las comunidades que se identifican como lesbianas, gay, bisexuales o transgénero o aquellos/as que tienen dudas acerca su sexualidad y/o identidad de género.  Homosexual: Son las  personas cuyas emociones, afecto y atracción sexual y erótica se dirigen hacia personas del mismo sexo.  Heterosexualidad:  Dirección de las emociones, el afecto y la atracción sexual y erótica hacia personas del sexo opuesto. Homofobia:  Odio o miedo irracional, generalmente por creencias y prejuicios, hacia homosexuales, bisexuales y transgeneristas. Pansexual:  Es una persona a la que no le importa el sexo o el género de la persona con quien se vaya a relacionar, a diferencia de una persona bisexual, que sí tiene claro que su preferencia es entre uno de los dos sexos, según explica Mauricio Garcés,  Consultor en Agendas de Diversidad Sexual y de Géneros. ¿Puede una persona cambiar su orientación sexual varias veces durante su vida?  Garcés señala que “fisiológicamente el cuerpo humano tiene la capacidad de recibir estimulaciones sexuales de ambos sexos. Pero ese cuerpo viaja a través del tiempo, y lo que nos apetecía en la adolescencia, ya no es lo mismo que nos deleita en la edad madura: Uno encuentra personas que  han cambiado su orientación sexual en varias ocasiones, que van desde el caso de la mujer heterosexual maltratada que encontró en una su pareja lesbiana la estabilidad, o del adulto mayor que tras vivir su vida como hombre gay, encuentra el afecto y la compañía al lado de una mujer. Sumado a  casos de personas que han vivido siempre en el marco de relaciones de pareja heterosexuales y en un momento dado asumen su orientación sexual diversa. ¿Las políticas públicas garantizan la igualdad? Para Mauricio Garcés, “el enfoque de Políticas Públicas, surgió en los Estados Unidos en los años 60 y se ha ido posicionando en las agendas públicas de gobiernos en los últimos años, para que el Estado les garantice  derechos a poblaciones vulnerables y de especial protección. Más que igualdad lo que se busca es equidad, que hace referencia a la igualdad de ánimo”.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad