El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

ojeras
Las ojeras o bolsas en los ojos pueden presentarse por varios factores. Aquí encontrará algunos remedios caseros que podrán ayudarle a combatirlas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Salud

¿Cómo aplicar el pepino para quitar las ojeras? El ritual de belleza milenario que no quieren que sepas

Hidrata la piel y actúa como un refrescante. Es ideal para desinflamar las bolsas y reducir las ojeras que se forman en la parte de abajo de los ojos.

28 de julio de 2023 Por: Redacción El País

Varias son las recomendaciones que puede tener para tratar de quitar las ojeras. Los especialistas aconsejan, además de dormir lo suficiente y sin interrupciones, de limitar el exceso de sal y azúcar en la dieta, así como el consumo de tabaco y alcohol, realizar algunos rituales de belleza muy sencillos, que le ayudarán con esas molestas marcas que se ubican debajo de los ojos.

bolsas en los ojos y ojeras
Las bolsas en los ojos y ojeras afectan considerablemente a quienes las padecen. | Foto: Getty Images

Hay que tener en cuenta que las ojeras también pueden presentarse por algún tipo de alergia o por el proceso natural de envejecimiento. Eso sí dependiendo del color de la piel, los círculos oscuros debajo de los ojos se pueden tornar mucho más oscuros. Y estos pueden varias de un color púrpura o azul hasta marrón oscuro o negro.

Para muchas personas estos círculos rara vez son motivo de preocupación, pero algunas personas desean reducir su apariencia por razones estéticas.

Factores a tener en cuenta

El área que se encuentra debajo de los ojos puede verse más oscura por la constricción de los vasos sanguíneos que causan hiperpigmentación o también por el adelgazamiento de la piel alrededor de los ojos.

Ojeras
La lata de descanso y el cansancio pueden producir ojeras. | Foto: Getty Images

Tenga presente que estas causas de círculos oscuros pueden incluir:

  • Malos hábitos de sueño
  • Alergias
  • Hiperpigmentación, la cual ocurre cuando el cuerpo produce más melanina
  • Reducción del tejido graso alrededor de los ojos
  • Sobreexposición a la luz solar
  • Adelgazamiento de la piel
  • Anemia
  • Por frotar constantemente los ojos
  • Por fumar
  • Afecciones de tiroides
  • Dermatitis

Entre las situaciones de riesgo a las que se enfrenta una persona están:

Genética:

Sobre todo porque las ojeras pueden ser hereditarias. Las investigaciones señalan que si alguien posee círculos oscuros debajo de los ojos, estos pueden aparecer también en otros miembros de la familia.

Edad:

Luego de los 55 años se produce la pérdida de tejido graso y el adelgazamiento de la piel alrededor de los ojos. Estas son consideradas señales de envejecimiento.

El avanzar en edad puede lograr que las ojeras aparezcan más definidas.

Por el tono de piel:

Las ojeras son más comunes en personas con tonos de piel más oscuros, y afectan más a las personas de color que a las blancas.

Remedios caseros

Aunque algunos no están científicamente probados, quienes los realizan con constancia dan muestras del poder de muchos de ellos.

Pepino
Un aliado a la hora de combatir la inflamación y las ojeras es el pepino | Foto: Getty Images/iStockphoto

Pepino

Además de reducir la hinchazón, su alto contenido de agua y vitamina C ayudarán a nutrir e hidratar la piel. El pepino contiene sílice, que es esencial para tener tejido sano.

Para realizar una mascarilla es necesario incluir: ½ pepino. Y una papa. Los dos deben ser cortados en pedazos grandes.

Licuar una parte y el resto debe rallarlos. Luego deberá juntar la pasta de pepino y papa, con el jugo. Luego empiece aplicar las mascarillas por todo el contorno de los ojos y déjela actuar 20 minutos.

Compresas frías

Otra alternativa para desinflamar esta parte de la cara es aplicar una compresa fría en los ojos, sobre todo para contraer los vasos sanguíneos y reducir la apariencia de ojeras.

Bolsitas de té

Le ayudarán a disminuir las ojeras y la hinchazón debajo de los ojos. Tenga presente que la cafeína posee propiedades antioxidantes y estimula la circulación sanguínea alrededor de los ojos.

Lo recomendable es hervir dos bolsitas de té en agua antes de dejarlas enfriar y luego ponerlas en cada ojo. Si las bolsas de té hervidas antes de aplicarlas las lleva al refrigerador, esto le entregará una acción refrescante. Para esta alternativa casera puede utilizar las bolsas de té negro, verde o de hierbas.

Masajes

Si las ojeras han aparecido por mala circulación alrededor de los ojos, entonces un masaje sería una buena alternativa.

Este debe ser suave, sin dañar o irritar la zona alrededor del área de los ojos. La idea es que con pequeños toques pueda ayudar a mejorar la circulación en toda esta zona.

AHORA EN Salud