INFORMACIÓN COMERCIAL

¿Broncearse o no broncearse? Esta es la respuesta definitiva al dilema

Julio 28, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País.
¿Broncearse o no broncearse? Esta es la respuesta definitiva al dilema

Uno de los beneficios que tienen los residentes de Cali es la oportunidad de tomar el sol casi todos los días del año, aunque esta sea una práctica que tiene tanto beneficios como inconvenientes.
Entre sus bondades se encuentra que cuando sus rayos entran en contacto con la piel, hacen que el organismo produzca vitamina D, esencial para el buen estado de los órganos y para mantener los huesos fuertes. Además es un apoyo importante a las defensas, ya que sus rayos estimulan y refuerzan el sistema inmunológico y hacen que el cuerpo se vuelva más resistente ante las infecciones.

Una ventaja más del sol es que disminuye la presión sanguínea. Esto se debe a que el astro rey es un vasodilatador muy efectivo que aumenta la circulación de la sangre. E incrementa el metabolismo y la depuración de los tejidos.

Broncearse de vez en cuando ayuda a combatir los nervios ya que tiene un efecto sedante que calma la ansiedad, sube la autoestima y produce un efecto analgésico, pues sus radiaciones tienen propiedades relajantes que disminuyen los dolores de espalda y musculares.


Sin embargo, la clave para aprovechar estos beneficios está en la forma en la que se toma el sol y la protección de él.

Estar bajo el sol aún vestido no es garantía de que los rayos no lleguen hasta la piel. Incluso los días nublados, más del 65 % de las radiaciones atraviesan las nubes.

Es fundamental conocer el tipo de piel: hay que estar seguros de la tolerancia y resistencia al sol. Se debe evitar la exposición en las horas del mediodía: sobre todo entre las 11:00 a.m. y las 3:00 p.m.

Hay que extremar las precauciones con niños, ancianos y enfermos, los más vulnerables a los efectos nocivos de las radiaciones solares. No olvide que hay que renovar el protector de forma periódica. Volver a aplicar el producto cada cierto tiempo y siempre tras el baño.

Antes de tomar el sol se debe evitar el uso de productos que contengan alcohol y perfumes, como las colonias o desodorantes, ya que puedan dar lugar a manchas oscuras en la piel. La piel debe estar correctamente hidratada, limpia y sin maquillaje.

Causas

En la actualidad no existe duda del papel de la radiación solar ultravioleta en el origen del cáncer de piel, sin embargo, estudios epidemiológicos en Colombia muestran otros factores de riesgo en la tendencia creciente de esta enfermedad:

• La ubicación ecuatorial de Colombia, con una alta concentración de la población en la región Andina del territorio continental.
• La configuración racial propia de países que han sufrido procesos de mestizaje.
• Exposiciones prolongadas a radiación solar ultravioleta con ocasión de la actividad laboral (agricultura, construcción).
• Vivir en áreas rurales.
• Practicar deportes al aire libre.
• No usar sombrero en la infancia.
• Antecedente familiar de cáncer de piel.
• Historia de quemaduras solares.
• Fototipos 1 – 3 (pieles que se enrojecen con el sol y que luego de varios días no se broncean o lo hacen levemente).

Medidas de protección

Es importante protegerse de la radiación solar ultravioleta durante todo el año y en todos los climas, no sólo cuando se acuda a un lugar soleado (piscina, playa, río, parques), pues la persona puede recibir los rayos ultravioleta en días nublados o con neblina, al igual que en días soleados y despejados. Los rayos ultravioleta también se reflejan desde superficies como el agua, el cemento, la arena y la nieve.

El cáncer de la piel es más peligroso cuando aparece después de los 40 o 50 años. La protección debe empezar desde la infancia.

Prevenga manchas

Cada persona tiene un capital solar, unas defensas frente a las radiaciones nocivas, que se van agotando a lo largo de nuestra vida.

Sus consecuencias se traducen en: manchas, arrugas y lo que es peor, daños a profundidad en la piel.

Una de las principales consecuencias de tomar demasiado el sol, y la más difícil de quitar, son las manchas.

Ana González, formadora especialista de VICHY, da un abecé de las manchas:

Las manchas solares más comunes son los lentigos solares o manchas de envejecimiento, manchas propias de la piel cuando comienza a envejecer.

Pero si se toma el sol de forma excesiva, es muy probable que aparezcan. Su color es marrón homogéneo, y suelen aparecer en las zonas más expuestas como la cara, el escote y las manos.

La principal causa de pigmentación tanto facial como en escote y manos es la radiación ultravioleta, principalmente derivada de la exposición solar crónica que sufrimos durante toda la vida.

La manera más efectiva de prevenir las manchas es evitar la exposición a fuentes de radiación ultravioleta como el sol y las cámaras de bronceo. El uso correcto y repetido de bloqueador solar es fundamental como medida preventiva tanto de manchas, como de fotoenvejecimiento y cáncer de piel.

Hay que proteger la piel de los daños que provocan los rayos UV con crema solar, se vea o no el sol, ya que el 80% de los UV atraviesan las nubes! Si la radiación es muy intensa, se debe usar sombrero, gafas y aumentar el SPF.

Enemigo íntimo

• El cáncer de piel es el más frecuente en el mundo y, en Colombia, sus casos han venido creciendo. De acuerdo al estudio ‘Incidencia de cáncer de piel en Colombia, años 2003–2007’, pasó de 23 casos por cada 100.000 habitantes a 41, siendo Bogotá y los departamentos de Antioquia, Cundinamarca y Boyacá los más afectados. Lo anterior se debe a “la exposición solar excesiva y a radiaciones ultravioletas altas”, aseguró María Soledad Aluma, directora de la Fundación Cáncer de Piel Colombia.

El cáncer de piel es un grupo de tumores que se originan en los tejidos de la piel, se manifiesta con la aparición de manchas, lunares o heridas en el cuello, cara o extremidades que no sanan fácilmente y tienden a reaparecer. Existen diferentes tipos, entre ellos carcinoma basocelular, que se caracteriza por la aparición de pequeños tumores en la superficie de la piel con tonos rojizos o cafés. Este es uno de los tumores más frecuentes en todo el mundo y representa cerca del 80% de tumores cutáneos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), afirma que anualmente se presentan 11 millones de casos nuevos, de los cuales el 80% se dan en países en vías de desarrollo por la condiciones de vida. En Bogotá se diagnostican 3 casos por día, 6.500 en Colombia y, aproximadamente, 250 personas mueren al año por causa de la enfermedad.

Laboratorios La Roche-Posay, con el apoyo de la Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía Dermatológica (Asocolderma), tiene la campaña SkinChecker como parte de un proyecto mundial que busca educar sobre la importancia de observar la piel como primer paso para la prevención.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad