El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

A partir de este sábado todos los colombianos serán donantes de órganos

La Ley 1805 señala que las personas que no quieren ser donantes deberán hacerlo a través de un documento escrito.

4 de febrero de 2017 Por: Colprensa/ El País.com.co

Este sábado entró en vigencia la ley 1805 que se aprobó el pasado 4 de agosto y en la cual que se establece que todos los colombianos son potenciales donantes de órganos y tejidos, salvo que expresen en vida la voluntad de no hacerlo.

“Se presumen que se es donante cuando una persona durante su vida se ha abstenido de ejercer el derecho que tiene a oponerse a que de su cuerpo se extraigan órganos, tejidos o componentes anatómicos después de su fallecimiento”, asegura la ley. 

Quienes quieran expresar en vida que no quieren ser donantes deberán hacerlo a través de un documento escrito, autenticarlo ante un notario público y radicarlo ante el Instituto Nacional de Salud (INS). 

La otra opción de oponerse a la donación se puede manifestar al momento de afiliarse a la EPS, la cual deberá informar al INS. 

En cuanto a los menores de edad, la ley establece que podrán ser donantes, siempre y cuando, sus representantes legales expresen su consentimiento informado para la donación de órganos y/o tejidos dentro de las ocho horas siguientes a la ocurrencia de la muerte cerebral. 

De acuerdo con la Red de Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos, la lista de espera solamente muestra una pequeña cantidad de pacientes que necesitan trasplantes.

“Hay, por lo menos, 50.000 personas quienes esperan órganos y tejidos. Ingresar a la lista puede tomar tiempo. 

AHORA EN Salud