Zuluaga pide al Arzobispo de Cali respeto para los opositores del plebiscito

Zuluaga pide al Arzobispo de Cali respeto para los opositores del plebiscito

Agosto 23, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Zuluaga pide al Arzobispo de Cali respeto para los opositores del plebiscito

Óscar Iván Zuluaga, director del Centro Democrático.

El excandidato presidencial le envió un comunicado a monseñor Darío de Jesús Monsalve rechazando sus declaraciones sobre el plebiscito, publicadas en este diario.

Un llamano de respeto a la diferencia política emitió este martes el director del Centro Democrático y excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga, al arzobispo de Cali, monseñor Darío de Jesús Monsalve, sobre su opinión del plebiscito.

En el comunicado difundido a través de redes sociales, Zuluaga hace referencia a las declaraciones que Monseñor le concedió a este diario en una entrevista publicada el pasado 15 de agosto.

En dicha entrevista, Monseñor le dijo a El País que "yo creo que todo ciudadano honesto dará su voto por el Sí a los acuerdos y no solo a los que se hagan con las Farc, también a los que se hagan con el ELN, que ojalá logre salir de ese círculo vicioso en el que cayó, repitiendo sus tesis y no abriéndose al momento histórico que está viviendo el país y el mundo y perdiendo una oportunidad de rehacer estas formas de lucha distintas a la armada y a una resistencia suicida".

Lea la entrevista aquí

Las declaraciones desencadenaron una ola de cuestionamientos por parte, en su mayoría, de políticos del Centro Democrático y motivó que la Conferencia Episcopal Colombiana aclarara que la Iglesia Católica no induce la votación del Sí o del No en el plebiscito.

Zuluaga le dijo a Monseñor: "sus declaraciones se distancian sobremanera del buen criterio que Su Santidad, el Papa Francisco, ha promulgado por la unidad y el respeto de quienes piensan diferente en temas políticos, culturales y sociales. Su voz debería ser una invitación a defender la libertad de conciencia para pensar, elegir y votar como cada colombiano lo considere pertinente, y no un intento por descalificar a quienes hemos asumido el No como respuesta al plebiscito del Gobierno y Farc".

Añadió que le hace un respetuoso llamado para que en su labor pastoral "se mantenga independiente de las posiciones políticas y respetar los argumentos y decisiones de millones de colombianos que, siendo honrados y católicos, han decidido votar No".

En el comunicado le comparte las preocupaciones del Centro Democrático sobre el proceso de paz con las Farc, entre las que están que algunos guerrilleros, según él, "no vayan a la cárcel a condición de aceptar sus responsabilidades criminales y tengan elegibilidad política; que el tercer grupo terrorista más rico del mundo y mayor cartel de droga, que ha sembrado de dolor y sangre a la ciudad de Cali, no entregue el dinero para reparar a las víctimas".

También mostró su preocupación por el hecho de que los magistrados del Tribunal de Paz sean escogidos por las Farc y el Gobierno, que se excluya el narcotráfico y secuestro como conexos del delito político, y que Naciones Unidas no haya realizado  una verificación sobre la cantidad de armas que tienen la guerrilla.

Entre otros aspectos, Zuluaga manifestó "la indignante validación del proceso (de paz) por parte de Fidel Castro, su dictadura comunista, y la tiranía sanguinaria de Chávez y Maduro".

Finalmente, Zuluaga le dijo a Monseñor que "todos queremos la paz, pero nosotros, como millones de colombianos, no queremos una paz con impunidad. Al igual que Usted queremos paz y reconciliación pero no de espaldas a la verdad y a la justicia. Por todo esto y con profundo sentido patriótico y cristiano votaremos NO al Plebiscito, con la esperanza de poder enderezar los acuerdos y construir una paz verdadera que nos conduzca a la reconciliación y al perdón entre todos los colombianos, tal como lo ha expresado el Papa Francisco".

Vea el comunicado de Óscar Iván Zuluaga aquí

La semana pasada, la Conferencia Episcopal Colombiana indicó que en julio se emitió un comunicado en el que se convoca “al pueblo colombiano a participar en la consulta sobre los acuerdos de La Habana, de manera responsable, con un voto informado y a conciencia, que exprese libremente su opinión, como ejercicio efectivo de la democracia y con el debido respeto de lo que la mayoría finalmente determine".

Por ende, la iglesia pide  a los medios de comunicación y líderes de opinión que "eviten cualquier mensaje equívoco que ponga en entre dicho la postura del episcopado" sobre el plebiscito.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad