"Zonas veredales no pueden convertirse en repúblicas independientes": militares retirados
PROCESO DE PAZ
Hoy:

    "Zonas veredales no pueden convertirse en repúblicas independientes": militares retirados

    Marzo 03, 2017 - 11:03 a.m. Por:
    Por: Colprensa 
    Farc

    Movilizaciones de las Farc hacia las Zonas Veredales de Normalización Transitorias.

    Elpaís.com.co / Colprensa

    A pesar de que parecía 'zanjada' la diferencia que se presenta entre excomandantes de las Fuerzas Armadas y el Gobierno por el avance de la implementación del proceso de paz, este viernes se conoció una carta que los exuniformados enviaron al presidente con varias dudas puntuales.

    Firmada por 28 exoficiales, incluido el general Jorge Enrique Mora Rangel, quien fue negociador de paz, la carta cuestiona la posibilidad de que las zonas veredales de las Farc se conviertan en zonas permanentes y en "repúblicas independientes".

    Lea también: al menos 5400 guerrilleros de las Farc ya están en las zonas veredales. 

    En su criterio, esto permitiría una situación de amenaza como en tiempos anteriores y "que tanto daño causaron a la integridad territorial de la Nación".

    En la carta, igualmente se cuestiona que al interior de la Unidad Nacional de Protección haya una organización constituida por escoltas pertenecientes a las Farc y por otros miembros con funciones administrativas, para los esquemas de seguridad.

    Lea también: "Voluntad de dejación de armas está firme": guerrilleros en zona veredal del Cauca.

    "Por razones obvias de seguridad, y en razón a lo que representa un grupo armado de estas características, se requiere establecer con carácter prioritario estrictos mecanismos de supervisión por parte de la Fuerza Pública, a fin de evitar riesgos futuros que generen intranquilidad ciudadana en cualquier lugar donde se desempeñen en cumplimiento de la tarea para la cual han sido creados", dice la misiva.

    Los exuniformados volvieron a cuestionar el avance del proyecto de Acto Legislativo que crea la Jurisdicción Especial de Paz y el trato diferenciado para los integrantes de la Fuerza Pública.

    Según indican, en el último debate realizado en la Comisión Primera del Senado se presentaron y fueron admitidas por el Gobierno Nacional dos proposiciones que corrigieron en parte algunos artículos del Capítulo VII que hace referencia al Tratamiento Especial Diferenciado para miembros de la Fuerza Pública.

    Los uniformados volvieron a cuestionar la Comisión que elegirá a los magistrados de la JEP por la presencia de dos personas quienes, consideran, podría estar prevenidos frente a la actuación de la Fuerza Pública como el exintegrante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos Diego García Sayán

    "Sobre este particular es imprescindible Señor Presidente, establecer los procedimientos o mecanismos adecuados que permitan supervisar en forma estricta la selección y nombramiento de los magistrados que conformaran el Tribunal y los distintos organismos previstos en la JEP. De no ser así, vamos a tener la misma falencia que se presentó con la Comisión Histórica del Conflicto, donde se señaló como responsable y principal generador de violencia al Estado Colombiano", afirmaron los militares retirados. 

    VER COMENTARIOS
    CONTINÚA LEYENDO
    Publicidad