Ya van tres demandas contra resultado del plebiscito por la paz

Ya van tres demandas contra resultado del plebiscito por la paz

Octubre 12, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com / Colprensa
Ya van tres demandas contra resultado del plebiscito por la paz

Una de las demandas fue presentada ante la Corte Constitucional por Pablo Bustos, presidente de la Red de Veedurías Ciudadanas, RedVer.

Este miércoles fueron radicadas dos demandas ante las Altas Cortes en contra del resultado del plebiscito por la paz el pasado 2 de octubre. Lea también: Por 50 mil votos, el No le ganó al Sí en el plebiscito

Una de las demandas fue presentada ante la Corte Constitucional por el presidente de la Red de Veedurías Ciudadanas, RedVer, Pablo Bustos, quien pide que no se aplique el resultado del plebiscito por considerar que los votantes fueron engañados por los promotores del No.

Lo anterior basado en las declaraciones que entregó el gerente de la campaña del No del Centro Democrático Juan Carlos Vélez Uribe al diario La República, en las cuales explicaba la supuesta manipulación del mensaje de la campaña.

“La acción de votar no fue libre porque fue sometida a engaños y está viciado el resultado, más si se tiene en cuenta la estrecha diferencia entre las dos opciones. Se pide que no se aplique el resultado, se invalide y que eventualmente se haga otro”, dijo Bustos.

Esta demanda se suma a otra radicada este miércoles por el abogado Hermann Gustavo Garrido Prada ante el Consejo de Estado en contra del acto electoral que proclamó el resultado del plebiscito por la paz.

Garrido Prada considera que hubo “verdaderas irregularidades en el proceso de votación en los departamentos de la costa y en el departamento del Cesar”, por cuenta de la tormenta tropical Matthew que llegó a convertirse en huracán categoría 1, afectando a los departamentos de La Guajira, Magdalena, Cesar, Córdoba, Bolívar, Sucre, San Andrés y Providencia, y Atlántico, además del centro y norte de las regiones Andina y Pacífica en el lapso indicado.

En su criterio, “existió una violencia ocasionada por un fenómeno natural que afectó el resultado electoral desde la perspectiva de la garantía de participación política ciudadana a través del ejercicio del derecho al voto”.

Por eso solicitó que se anulen "los actos administrativos de contenido electoral que declararon los resultados en los departamentos de la costa Caribe colombiana afectados por la fuerza de la naturaleza".

Igualmente, solicitó que se ordene a la Organización Electoral para que repita el plebiscito en esos departamentos para que luego, con base en los nuevos resultados, se emita un nuevo acto administrativo declarando ganadora la opción con mayor respaldo en las urnas computando los resultados obtenidos con los demás resultados válidos de las elecciones celebradas el 2 de octubre.

La demanda incluye una petición para que se suspendan de manera temporal los efectos del resultado, mientras se define de fondo la demanda, por considerar que "están provocando un grave problema político y social en nuestro país al haber resultado ganador el No, cuando mayoritariamente se apoyaba el Sí, resultando anormalmente rechazado el acuerdo final que el Gobierno Nacional suscribió con las Farc".

Igualmente, ante el Consejo Nacional Electoral, el abogado Marco Antonio Arango radicó una solicitud que pide dejar sin efectos el resultado y anular todo el proceso por considerar que la campaña del No afectó la votación.

"Existió toda la intención de engañar al elector, es decir, se actuó de manera dolosa en la alteración de la libre voluntad del elector", dice la demanda que pide al CNE sancionar a la campaña.

Asimismo, el abogado Elmer Montaña radicó una denuncia penal contra Juan Carlos Vélez Uribe, gerente de la campaña por el No del Centro Democrático, a raíz de sus polémicas revelaciones sobre la estrategia implementada. Lea aquí: Abogado radica denuncia contra Juan Carlos Vélez por presunto fraude en campaña del No

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad