"Ya sabemos cómo es que las Farc van a entregar las armas": Santos

Agosto 05, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa.

El presidente Juan Manuel Santos.

El jefe de Estado explicó que en el departamento del Meta son cuatro municipios los que tendrán zonas de concentración

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, al término de un consejo de seguridad en Apiay, Meta, resaltó el anuncio hecho en La Habana sobre los protocolos para la dejación de armas de las Farc. 

Lea también: La próxima semana se delimitarán las zonas de concentración de las Farc."Desde La Habana se hizo público el acuerdo de los protocolos para el desarme de las Farc, el protocolo para el manejo y la administración de las zonas veredales. Es una noticia muy importante. Ya no pasamos de qué es lo que va a pasar sino cómo es que las Farc van a entregar las armas", dijo el mandatario. En total, afirmó, son 23 protocolos que se han venido estudiando por parte de las Fuerzas Armadas desde hace tres años, y dijo: “Yo quiero felicitar al general Rodríguez, al general Nieto y a nuestras Fuerzas Militares, nuestra Policía, porque han hecho un trabajo impecable. Diseñaron el proceso, fueron y negociaron lo que hoy se hizo público”. El jefe de Estado explicó que en el departamento del Meta son cuatro municipios los que tendrán zonas de concentración: “La Macarena, que tiene la vereda la Y; Vista Hermosa; Mapiripán, la Orqueta y Las Mesetas de Buenavista”. Y aseguró que la comisión tripartita compuesta por el Gobierno, las Farc y la ONU, “a partir de la semana entrante van a ir a ver si es necesaria la vereda entera o si un área más pequeña en esas veredas”. 

El Gobierno y las Farc anunciaron este viernes en La Habana las reglas que regirán para el cese al fuego y el desarme de la guerrilla, acordado el pasado 23 de junio en las negociaciones de paz.

En el protocolo acordado "se establecen de manera clara las fases de planeamiento y ejecución" del mecanismo de monitoreo y verificación del desarme, según el texto leído por los representantes de Cuba y Noruega, países garantes.

También las 23 "Zonas Veredales Transitorias de Normalización" para el desarme y "los procedimientos específicos y el cronograma que se desarrollará durante el cese al fuego y la dejación de armas".

El representante de los observadores de la ONU en Colombia, general Javier Pérez, dijo que su misión "esta muy satisfecha con el anuncio".

"Con estos protocolos, el acuerdo de cese bilateral al fuego y cese definitivo de fuego y de hostilidades y dejación de armas se ha completado", añadió.

Pero también "establecen reglas que protegen la vida, la integridad personal los derechos y libertades de la población civil", indicó.

Por su parte, el jefe negociador del gobierno, Humberto de la Calle, indicó que "los avances del proceso hasta la fecha son realmente sustanciales".

"El anuncio que hacemos hoy es una muestra que hemos logrado acuerdos en un tema de gran importancia como la dejación de armas y el tránsito a la vida civil de los miembros de las Farc", agregó.

La firma del protocolo "es una nueva y contundente señal de que el proceso de paz de Colombia sigue su marcha ineluctable hacia el Acuerdo Final", afirmó el negociador jefe de las Farc, Iván Márquez.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad