"Ya hay un acuerdo en el 80% del articulado de la JEP": Gobierno

"Ya hay un acuerdo en el 80% del articulado de la JEP": Gobierno

Noviembre 13, 2017 - 10:57 p.m. Por:
Colprensa
Guillermo Rivera, ministro del Interior

Guillermo Rivera, ministro del Interior

Colprensa

El Gobierno y las diferentes bancadas parlamentarias avanzaron este lunes en el estudio de las cerca de 400 proposiciones que se han formulado a los 160 artículos que integran el texto de la Justicia Especial de Paz (JEP) que se espera sea aprobada antes del próximo 30 de noviembre, cuando vence el mecanismo conocido como ‘fast track’.

Desde las diez de la mañana y hasta las cinco de la tarde se reunieron el ministro del Interior, Guillermo Rivera, y miembros de la Subcomisión integrada por las distintas bancadas del Congreso para estudiar estas proposiciones. Al final, se conocieron los avances del encuentro. 

“En el 80 por ciento del articulado hay acuerdo, para el 20 por ciento restante tenemos fórmulas de acercamiento, pero vamos a esperar al miércoles”, señaló Rivera.

Lea también: 'Implementación del acuerdo de paz con las Farc parece estancarse, ¿Se hundirá?'.

La mayoría del texto será votado este martes y se esperará a que la Corte Constitucional tome una decisión sobre la constitucionalidad del acto legislativo que creó que la Jurisdicción Especial de Paz, y conforme a esa decisión los puntos en los que aún no hay acuerdo se discutirán y votarán el miércoles.

De esas casi 400 proposiciones, dijo el Ministro, algunas serán incorporadas al texto de la JEP; otras, parcialmente; y algunas, no, por ser inconstitucionales.

Los puntos críticos en los que todavía no hay consenso son cuatro: régimen de conflicto de inhabilidades para los magistrados de la JEP; participación en política de las Farc; sometimiento de terceros a esa jurisdicción y el tema de los aforados.

“Esperamos que mañana avancemos en los puntos en los que hay acuerdo y vamos a esperar al miércoles para analizar estos cuatro puntos. Esperamos mañana el fallo de la Corte Constitucional sobre la JEP para votar según esa decisión”, agregó Rivera.

Por su parte, algunos de los convocados a la reunión de este lunes también fijaron su posición. El senador del Partido de La U Mauricio Lizcano consideró que estos cuatro temas “no serán votados mientras no se pronuncie la Corte Constitucional”.

Además: 'La 'montaña rusa' de la paz: logros y retos del primer año de la firma de los acuerdos'.

El senador de Cambio Radical, Germán Varón Cotrino, señaló que la posición de su colectividad sigue siendo la misma. “Las líneas rojas de Cambio Radical son: no habrá postulación política de las Farc hasta que no sean sometidos a la JEP. Se deben aceptar impedimentos para el caso de los magistrados. En delitos continuados, testaferrato y cultivos ilícitos deben ser investigados por la Fiscalía”.

Este martes está citada la plenaria del Senado para discutir la reglamentación de la JEP, vital para la implementación de los acuerdos de paz firmados con la desmovilizada guerrilla de las Farc.

Requisito

Con la JEP aprobada en esta legislatura, los miembros de la Fuerza Alternativa del Común, Farc, podrán participar en las elecciones de 2018. Una vez se presenten ante la autoridad electoral manifiesten su compromiso de comparecer ante las instancias del sistema general de Verdad Justicia Reparación y Garantías de no Repetición, y luego de elegidos se presenten ante la sala de verdad y reconocimiento de responsabilidad para manifestar su deseo de comparecer ante ella.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad