Ya fue radicado el nuevo acuerdo de paz en el Congreso de la República

Noviembre 24, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co y Colprensa
Ya fue radicado el nuevo acuerdo de paz en el Congreso de la República

En la secretaría de la Cámara y Senado, el ministro del interior, Juan Fernando Cristo, radicó el nuevo acuerdo de la paz con las Farc.

Próximo miércoles inicia debate de refrendación del nuevo acuerdo de paz. La expectativa, según Mininterior, es que el Congreso le diga que Sí al documento tras una amplia discusión.

Ya fue radicado en el Congreso de la República el texto de 310 páginas del acuerdo de paz suscrito entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc, para su refrendación e implementación. 

Descargue aquí la carta del presidente Santos al Congreso presentando el nuevo acuerdo de paz. 

Junto al acuerdo modificado con las observaciones de la oposición y diferentes sectores sociales, el ministro del Interior, Juan fernando Cristo, entregó en la Cámara de Representantes y el Senado un documento de 14 páginas con los cambios realizados.

"Hemos venido para radicar una comunicación del presidente Santos, pidiéndole al Congreso de la República la urgente refrendación de estos acuerdos de paz que se acaban de firmar, para darle paso a la implementación", dijo Cristo. 

Lea también: Gobierno y Farc firmaron nuevo acuerdo de paz en Bogotá.

La expectativa, afirmó el jefe de la cartera política, es que el Congreso le diga que Sí al documento en medio de "un amplio debate del contenido de los acuerdos, vamos a poder mostrarle al país que este acuerdo es un mejor acuerdo". 

El presidente Juan Manuel Santos le pide al Legislativo que lleve a cabo las sesiones necesarias para que se discuta el acuerdo y se tome una decisión en relación con la refrendación. Lea aquí: "Trabajemos juntos, superemos las diferencias": Santos al firmar acuerdo con las Farc

"Recibimos con inmensa responsabilidad estos acuerdos que representan nada más y nada menos que el anhelo de paz de los colombianos, esos acuerdos que representan el anhelo de paz de millones de víctimas que por 50 años sufrieron este conflicto", dijo Mauricio Lizcano, presidente del Congreso. 

Por su parte, Miguel Ángel Pinto, el presidente de la Cámara de Representantes, aseguró que la corporación entiende el momento histórico del país "y tenemos una responsabilidad con todos los colombianos, la cual vamos a asumir con toda la entereza a partir de este momento, nos vamos a dedicar al estudio de este acuerdo, la implementación del mismo, proceso que nos tomara varios meses, lo haremos de manera concienzuda sin intervalos y trabajaremos el tiempo que sea necesario”. 

El Jefe de Estado recordó que "este nuevo acuerdo es el fruto de un proceso amplio y democrático en el que se escucharon y atendieron las diversas opiniones de todos los sectores de la sociedad civil que promovieron el SÍ y el No en plebiscito del pasado 2 de octubre".  

Insistió en que "la pronta implementación de los acuerdos es fundamental para impedir el desmoronamiento del cese al fuego y la pérdida de más vidas. Esperamos que hoy sea el inicio de un nuevo capitulo para Colombia en el que con el compromiso de todos los ciudadanos y las instituciones públicas, se empiece a construir el camino para una paz estable y duradera". 

Para el próximo martes 29 de noviembre, el Senado citó para las 9:00 a.m. el debate con el que iniciará el proceso de refrendación del nuevo acuerdo. Al otro día hará lo propio la plenaria de Cámara de Representantes desde las 8:00 a.m.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad