"Ya es hora de terminar y firmar el mejor acuerdo": Humberto de la Calle

"Ya es hora de terminar y firmar el mejor acuerdo": Humberto de la Calle

Noviembre 19, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa

Humberto de la Calle, (c) jefe negociador del Gobierno en la mesa de paz, anunció que el plebiscito ya fue presentado a las Farc como mecanismo de refrendación.

El jefe negociador del Gobierno hizo un balance de lo acordado en el proceso de paz y de la importancia de llegar a buen acuerdo para todos los colombianos.

Humberto de la Calle Lombana, jefe del equipo negociador del Gobierno Nacional en los diálogos de paz de La Habana, se mostró satisfecho por los avances que se han logrado en estos tres años desde que arrancó el proceso de paz. 

Al respecto, De la Calle, hizo un resumen de los acuerdos logrados y de los compromisos adquiridos por las partes como el sacar a los menores de la guerra y el cese al fuego decretado por las partes. De la misma manera, el negociador se mostró tranquilo por la reducción en la violencia que se ha dado en los últimos meses.

Humberto de la Calle destacó el anuncio del acuerdo para dar con las personas desaparecidas en el marco del conflicto armado.

Lea también: Los obstáculos del proceso de paz para cumplir la fecha de acuerdo final

"Este fue un paso gigantesco en el camino del reconocimiento de  los derechos de las víctimas. El dolor de la muerte solo es superado por el dolor de la incertidumbre eterna por la suerte de los seres queridos", agregó.

Asimismo recordó que las Farc ya había dicho que los menores saldrán de sus filas y que no reclutarán a más niños, lo que calificó como un avance, aunque aún insuficiente.

También destacó que la intensidad del conflicto armado ha disminuido, mediante el análisis de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.

"El último mes es el de más baja confrontación militar en décadas, estos son avances concretos. Los colombianos que viven en zonas de conflicto lo han sentido y lo agradecen", recalcó el jefe negociador del Gobierno en La Habana, Cuba.

Enfatizó en que se equivocan quienes argumentan que terminar el conflicto es un asunto menor o innecesario. "No, Colombia no está bien, los colombianos que sufren el conflito no están bien, y el país no podrá ocupar un lugar destacado en el mundo con un conflicto".

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad