Visitas a dos zonas veredales en el Cauca fueron suspendidas

Visitas a dos zonas veredales en el Cauca fueron suspendidas

Agosto 12, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Visitas a dos zonas veredales en el Cauca fueron suspendidas

Los representantes de la mesa de diálogos de La Habana se reunieron con los líderes de las veredas La Elvira, Pueblo Nuevo y el Cedral en el municipio caucano de Timba para explicarles como funcionará la Zona Veredal de Normalización.

Según informó la Oficina del Alto Comisionado de Paz, la inspección que iba a realizarse en las veredas San Antonio y La Cominera, no se harán por peticiones del Cric.

Este jueves se conoció que las visitas a las zona rural de Caldono y Corinto, Cauca,  programadas para este fin de semana, quedaron suspendidas.

Según informó la Oficina del Alto Comisionado de Paz, la inspección que iba a realizarse en las veredas San Antonio y La Cominera, donde pensaban ubicarse las zonas veredales transitorias de normalización, no se  harán debido a peticiones del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric). 

Al parecer, los lugares elegidos para que los guerrilleros de las Farc pasen a la vida civil en ese departamento hacen parte de resguardos indígenas, aunque la comisión tripartita (Gobierno, Naciones Unidas y Farc) indicó  que los datos previos no reportaron novedades a ese respecto.

Lea también: Personeros del país recomiendan plan social en zonas veredales acordadas con las Farc

Pero ante la insistencia del Cric, se tomó la decisión de suspender la inspección para evitar que surjan inconvenientes con la comunidad.

“Las visitas han salido bien  hasta ahora, preferimos esperar y recoger información completa antes de continuar con el proceso. En esa medida, la visita programada para el sábado queda aplazada y en su lugar los delegados se trasladarán a Planadas, Tolima”, precisó uan funcionaria de la Oficina del Alto Comisionado de Paz.

Entre tanto, ayer se realizó sin inconvenientes la reunión programada con la comunidad del corregimiento El Ceral, en Buenos Aires, Cauca.

A la zona llegó  Diego Bautista, vocero del Comisionado de Paz, y ‘Marco León Calarcá’, negociador de paz de las Farc, en compañía de delegados del Naciones Unidas y el Comité Internacional de la Cruz Roja, Cicr.

En la reunión participaron cerca de 300 personas, entre población civil y milicianos de la guerrilla, quienes escucharon las explicaciones del Gobierno y la guerrilla durante casi dos horas.

Después plantearon sus inquietudes sobre lo que serán las zonas veredales de normalización.

“Las principales dudas de la gente, no solo de aquí sino de las otras zonas que hemos visitado, son prácticamente las mismas: temor por su seguridad con la instalación de los campamentos, dudas sobre cómo será su movilización, e incertidumbre sobre qué pasará con sus sistema económico que, para nadie es un secreto, consiste en los cultivos ilícitos”, dijo Bautista.

Asimismo, expresó que las inquietudes de los líderes serán llevadas a la mesa de La Habana para obtener respuestas contundentes y  trasladárselas a la comunidad en una siguiente visita.

Dudas

El procurador Alejandro Ordóñez dijo tener varias “preocupaciones” frente a las zonas veredales, pues aún no se ha establecido si todos  los guerrilleros se desmovilizarán, incluso sus redes de apoyo. “Seis meses después esas zonas veredales podrían mutar y conver- tirse en zonas de reserva campesina”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad