Victoria de la oposición venezolana es un "descalabro" para las Farc

Diciembre 08, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País.
Victoria de la oposición venezolana es un

Analistas opinan que la victoria de la oposición en Venezuela podría influir sobre las negociaciones que sostiene el Gobierno colombiano con las Farc.

Para  Vicente Torrijos, profesor de ciencias políticas y relaciones internacionales de la Universidad del Rosario,  la victoria de la oposición venezolana en las elecciones del domingo supone un “descalabro monumental” para las Farc, ya que el régimen chavista, su principal aliado en la región, empezó a desmoronarse.

“El papel de garante de Venezuela en las negociaciones de paz en La Habana queda totalmente descompuesto. Antes era un régimen homogéneo el que estaba prestando un servicio, digámoslo así, ahora ya no hay un régimen monolítico, sino que el poder en la Asamblea estará en manos de la oposición”, explicó el académico.

Bajo esa misma lógica, indicó que la participación del gobierno de Maduro en el proceso de la Habana “queda totalmente cuestionado”.

Torrijos señaló que esta situación podría generar en el equipo negociador de las Farc una suerte de sentimiento de orfandad, ya que la guerrilla  va a tener graves dificultades para seguir manteniendo su retaguardia en Venezuela.

“Con los resultados del domingo en Venezuela, se podría decir que las Farc perdieron un aliado estratégico en la región y, como lo perdieron, van a tener que hacer más exigencias, van a tener que pensar mucho más en  la dejación de las armas y van a estresar mucho más al Gobierno colombiano, sometiéndolo a presiones cada vez más fuertes”, indicó el profesor.

Por su parte, María Victoria Llorente, directora de la Fundación Ideas para la Paz, FIP, considera que “el peor escenario, el que podría ser problemático frente al apoyo que ha dado Venezuela al proceso, sería que estas elecciones degeneraran en un confrontación violenta, en un escenario grande de desestabilización en Venezuela”.

Sin embargo, precisó que para contemplar ese escenario, habría que esperar la reacción de los seguidores del chavismo en los próximos días. 

Para Llorente, la contundente victoria de la oposición, que se dio en unas elecciones que se desarrollaron en un ambiente pacífico y  democrático, “podrían ayudar a acercar posiciones aquí en Colombia. Si hay una corrida de Venezuela hacia el centro, y hacia un modelo más democrático, pues quizá  se empieza a desdibujar esta lógica de que todo lo que estamos haciendo en La Habana es una entrega, por interpuesta persona, al castrochavismo”.

Como se sabe, Venezuela ha actuado como país acompañante, al igual que Chile, en las negociaciones que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos sostiene con la guerrilla de las Farc en Cuba.  Este acompañamiento de la nación bolivariana ha sido ampliamente criticado, debido a la crisis diplomática que ambos países sostienen desde el cierre de la frontera ordenado por el gobierno de Nicolás Maduro el pasado 19 de agosto.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad