Víctimas del conflicto piden "no fallarle" al país con lo acordado

Diciembre 15, 2015 - 12:00 a.m. Por:
ElPaís.com.co | Colprensa
Víctimas del conflicto piden

Este es el grupo de víctimas que llegó a la Habana Cuba, para la lectura del acuerdo con la guerrilla de las Farc.

Jineth Bedoya, representante de las víctimas en La Habana, Cuba, dijo que seguirán la veeduría al proceso de paz.

Jineth Bedoya, quien asistió a La Habana, Cuba, en representación de las víctimas del conflicto armado, celebró el que se haya encontrado el camino para dejar atrás la violencia.

Sin embargo, como representante de las víctimas durante la lectura del acuerdo entre Gobierno y Farc, dijo que el respaldo al proceso de paz no significa renunciar a la verdad, a la justicia y a la reparación y señaló que seguirán siendo veedores de este proceso. 

"El país debe entender que con el camino del diálogo, la concertación y la reconciliación será posible llegar a la materialización de la paz", añadió Bedoya.

De la misma manera, Bedoya reprochó el que en la mesa no haya un representación significativa de mujeres, a pesar de que en el acuerdo se habla de reconocimiento a los aspectos de género. 

“Le solicitamos al Gobierno Nacional y a las Farc que multipliquen esfuerzos para que la pedagogía sobre el proceso sea una realidad y las víctimas en el país puedan cumplir un proceso de paz fundamental en los diálogos. Nuestro papel va más allá de ser un grupo de víctimas del conflicto. Somos protagonistas de un nuevo país”, agregó.

Asimismo, indicó que aceptan su responsabilidad al ser parte del acuerdo firmado entre el Gobierno y las Farc.

"Nuestra participación en las cinco delegaciones generó diferentes amenazas de muerte, de las que hoy no hay ninguna investigación", añadió.

Concluyó diciendo que esperan que las partes cumplan el acuerdo de paz: "Si ustedes fallan no lo harán con nosotros, lo harán con la historia de Colombia".

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad