Venezuela, Ecuador y Cuba, también respaldan diálogos con el ELN

Marzo 30, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Resumen agencia AFP
Venezuela, Ecuador y Cuba, también respaldan diálogos con el ELN

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en una reunión con el jefe negociador del Gobierno, Frank Pearl y el líder del ELN, Antonio García.

El presidente Nicolás Maduro y los cancilleres de Cuba y Ecuador reiteraron el apoyo de sus países para las negociaciones con el grupo guerrillero. Esto fue lo que manifestaron.

Venezuela, Ecuador y Cuba aplaudieron el anuncio de la fase pública de los diálogos de paz entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional, ELN, confirmado este miércoles en Caracas.

A través de comunicados, mandatarios y funcionarios de estos países que serán sedes y garantes del proceso, reiteraron el respaldo a las negociaciones con esta guerrilla en la búsqueda del fin del conflicto armado.

Uno de los primeros en manifestarse fue el presidente de Venezuela Nicolás Maduro, quien felicitó a su homólogo Juan Manuel Santos por el inicio del proceso de paz.

"Felicitaciones, presidente Santos. Felicitaciones, Colombia. Desde la cuna de Bolívar, Caracas, se ha anunciado el inicio de los diálogos, y yo comprometo todo el amor, toda la buena voluntad de Venezuela, para que el año 2016 sea el año de la paz en Colombia", expresó.

Maduro, quien se hallaba en un acto oficial y tiene previsto reunirse este miércoles con los delegados del gobierno y el ELN, agregó que "la paz en Colombia es la paz bolivariana en toda la región suramericana". 

La Cancillería de Cuba saludó el acuerdo que calificó de "nuevo paso de avance".

El inicio de "una Mesa pública de Conversaciones entre el Gobierno de Colombia y el ELN, (...) representa un importante nuevo paso de avance en los esfuerzos por alcanzar la paz en Colombia", dijo el gobierno cubano, que actuó como "acompañante" en  los diálogos exploratorios.

La Habana agradeció "la confianza que las partes, una vez más, han depositado en Cuba, al solicitarle que actúe de conjunto con otros países de nuestra región y Noruega como garante, y también como una de las sedes de reunión de la Mesa pública de Conversaciones".

Ecuador, por su parte,  apoyará "en todo lo necesario" el proceso de paz entre el gobierno de Colombia y la guerrilla del ELN, dijo su canciller, Guillaume Long, en cuyo país se instalará la mesa pública de conversaciones.

"Ecuador acogerá la primera mesa de diálogo entre Gobierno colombiano y ELN y apoyará en todo lo necesario.¡Nunca la paz estuvo tan cerca!", escribió en Twitter.

Las sesiones de diálogo se realizarán además en Venezuela, Chile, Brasil y Cuba, que junto con Noruega serán los "garantes" del proceso de paz.

El inicio de negociaciones se anunció tras una fase confidencial de diálogos exploratorios que se llevó a cabo entre enero de 2014 y marzo de 2016 en Ecuador, Brasil y Venezuela.

"Tiempos de esperanza en América Latina: Gobierno de Colombia y ELN dialogarán para construir la paz definitiva en nuestro país hermano", agregó el canciller Long.

En un comunicado posterior, el gobierno ecuatoriano expresa "su esperanza en la consecución de una paz justa y definitiva para el hermano pueblo colombiano y para toda Latinoamérica".

Fundado en 1964 bajo influencia de la revolución cubana y la Teología de la Liberación, el ELN tiene actualmente unos 1.500 combatientes en sus filas y es la segunda guerrilla en importancia después de las Farc.

Lea también: Los puntos clave de la negociación que iniciaron Gobierno y ELN

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad