"Vamos a traer a los del No y a los que no votaron rápidamente": Santos

"Vamos a traer a los del No y a los que no votaron rápidamente": Santos

Octubre 07, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co

Desde la Casa de Nariño, el presidente Juan Manuel Santos agradeció el premio Nobel de Paz que ganó este viernes y se lo dedicó a las víctimas del conflicto.

En un nuevo pronunciamiento, el presidente Juan Manuel Santos reiteró que mantiene su voluntad para escuchar a los opositores y reforzar, si es necesario, el acuerdo de paz. "Muchos me confesaron que no leyeron el acuerdo", dijo.

Horas después de ser galardonado con el premio Nobel de Paz, el presidente Juan Manuel Santos reafirmó su interés en escuchar a los opositores del acuerdo con las Farc y aseguró que trabajará mañana, tarde y noche para alcanzar la paz en Colombia: "Queremos la paz ya y tenemos que presionar para que sea pronto".

Así lo manifestó durante una reunión que tenía con promotores del Sí y víctimas del conflicto, programada en la mañana de este viernes, antes de saber que ganaría el galardón.

Dijo que las manifestaciones de jóvenes en todo el país que han apoyado el proceso de paz y el constante respaldo de líderes y víctimas, es una demostración que el país siente la paz y la quiere.

Habló de los diálogos que sostiene con los voceros del No y sobre la afectación que el huracán Matthew causó en la votación del plebiscito en la costa Caribe.

"Estamos escuchando a todo el mundo, a todos los que pueden aportar ideas que fortalezcan más el acuerdo y también a los del No, y me he dado cuenta, simplemente al sentarse con ellos a explicarles, que no es cierto que le vamos a quitar subsidios a los adultos mayores, que no es cierto que le vamos a quitar tierras a los agricultores, que no es cierto que estemos negociando políticas económicas, que todas esas cosas son falsedades que se han estado dando. Con sentarme con ellos, con los del No y los que no votaron, muchos me han confesado que realmente no han leído los acuerdos", dijo.

El Comité Noruego del Nobel le concedió el importante galardón al presidente Santos por sus "esfuerzos tenaces para poner fin a una guerra civil de más de 50 años".

Añadió que después de visitar la zona afectada por el huracán Matthew, le manifestaron que la creciente de los ríos e inundaciones impidió que incluso muchos jurados de votación no llegaran a las sedes asignadas, "por lo que muchos colombianos no pudieron votar".

"Este premio me da más enegría y estímulo para seguir adelante. Se perdió una pequeña batalla en este plebiscito, por un porcentaje ínfimo, pero la lucha por la paz la vamos a ganar por ustedes,  poniéndonos a marchar para beneficio de todos", reiteró.

Tal y como lo dijo durante la alocución presidencial, reiteró que el premio Nobel "nos lo ganamos todos, eso es de ustedes. Especialmente las víctimas que han sufrido tanto".

Reforzó que las víctimas han estado en el centro de la negociación y que si se puede, se reforzará el acuerdo.

Durante el anuncio del galardón, Kaci Kullmann Five, presidenta del Comité Noruego del Nobel, dijo "existe un peligro real de que el proceso de paz se interrumpa y de que la guerra civil se reanude", lo que hace "todavía más urgente el respeto del alto el fuego por las partes, encabezadas por el presidente Santos y el jefe de la guerrilla de las Farc Rodrigo Londoño".

Dijo también, que el  hecho de que una mayoría de votantes dijera No en el plebisicto, no significa necesariamente que el proceso de paz esté muerto.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad