"Vamos a implementar el acuerdo de paz en el Congreso a la mayor brevedad posible": Santos

Noviembre 18, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Colprensa

Santos durante su visita a la OEA en Washington.

Desde Washington, el Presidente manifestó que es necesario pasar a la siguiente etapa del acuerdo, ante la vulnerabilidad del cese el fuego bilateral.

El presidente Juan Manuel Santos reiteró en Washington que la implementación del nuevo acuerdo de paz alcanzado con las Farc la hará el Congreso de la República y se comprometió a hacerlo en el menor tiempo posible.

Al intervenir en la Sesión Ordinaria Permanente de la Organización de Estados Americanos en la capital estadounidense, el jefe de Estado explicó los alcances del acuerdo revelado la semana pasada y aseguró que el proceso atraviesa “una etapa difícil” por falta de su implementación.

“Vamos a implementar este acuerdo a la mayor brevedad posible. Estas indefiniciones que tuvimos durante de estos días es muy riesgosa, el cese al fuego es muy frágil, ya tuvimos un percance hace un par de días cuando murieron dos guerrilleros (de las Farc), y puede desatarse una situación crítica”, dijo.

Al explicar cómo se hará la implementación, el primer mandatario aseguró que como en toda democracia, debe hacerse mediante leyes y reformas constitucionales para poner en marcha lo acordado, “y quien hace las leyes y aprueba esas reformas constitucionales es el Congreso, de manera que la implementación la hará el Congreso de la República, pero necesitamos seguir contando en la práctica con el apoyo internacional, que es de gran importancia”.

Lea también: Alto Comisionado pide rápida implementación de acuerdos por riesgo del cese bilateral

Santos les dijo a los embajadores presentes en la sesión de la OEA que este nuevo acuerdo tiene como su columna vertebral a las víctimas y tiene un enfoque de derechos humanos basado en la verdad, justicia, reparación y garantía de no reparación. “Por eso algunos han dicho que es un acuerdo sui géneris, único en el mundo, sin precedentes. Por eso este acuerdo cumple con todos los estándares internacionales”, afirmó el mandatario colombiano.

El presidente le entregó a la OEA una copia del nuevo acuerdo del que dijo: “Este es el acuerdo más integral, más completo que se haya firmado en los últimos treinta años para acabar un conflicto armado en el mundo. Por eso quiero agradecer nuevamente el respaldo del Sistema de Interamericano de Derechos Humanos”.

El Jefe de Estado hizo un detallado recuento de lo que ha sucedido con el primer acuerdo que no fue respaldado en las urnas en el plebiscito del pasado 2 de octubre.

Se refirió a temas sensibles como la lucha contra las drogas, y dijo que las Farc, que antes se financiaban del narcotráfico, ahora serán importantes para ganarle la batalla a las drogas.

En cuanto al tema de elegibilidad política, reconoció que fue el único de los 57 temas renegociados en los que no hubo avances. “No pudimos avanzar en este tema porque las Farc sostienen, y con razón, que el propósito del acuerdo de paz es dejar las armas y seguir sus ideales políticos desde la legalidad, sin armas. Si les impedimos dar ese paso qué sentido tiene un proceso de paz”, afirmó.

Dijo que también se hicieron cambios sustanciales en el tema de desarrollo rural, en derechos humanos, en el fortalecimiento de la democracia colombiana, etc.

“Qué bueno estar aquí con ustedes para agradecerles ese apoyo que nos han expresado de manera permanente. Esta resolución -la que fue aprobada por unanimidad respaldando el nuevo acuerdo de paz- la recibimos todos los colombianos con alegría y mucho agradecimiento a la OEA”, señaló Santos.

Y concluyó que el respaldo del organismo hemisférico “es un espaldarazo a este proceso, un espaldarazo muy oportuno”.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad