Vallas sobre el plebiscito no pueden ser respaldadas con nombres de particulares: CNE

Vallas sobre el plebiscito no pueden ser respaldadas con nombres de particulares: CNE

Julio 27, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa

El presidente del Consejo Nacional Electoral, CNE, Alexander Vega, señaló que a mediados de agosto se reglamentará la campaña para el plebiscito.

La reglamentación que dará el Consejo Nacional Electoral, CNE, para la campaña y la votación del plebiscito por la paz aún se demorará semanas. Lea también: MOE pide claridad en lineamientos sobre campaña de plebiscito por la paz

Por el momento, la autoridad electoral notificó que son ilegales todas las vallas publicitarias que han sido instaladas para promover esa refrendación en nombre de particulares, aunque sean dirigentes políticos.

Así lo dijo este miércoles el presidente del CNE, Alexander Vega, quien se apoyó en lo que dispuso la Corte Constitucional cuando anunció el fallo sobre la Ley Estatutaria del Plebiscito por la Paz, del cual aún esperan tener el texto, para proceder a la reglamentación total de la votación.

“Las vallas están violando la normatividad con nombres de particulares por el Sí o el No”, explicó Vega, quien además anunció sobre cómo regulará el CNE la votación.

En tal sentido, dijo que se definirá cómo participarán los comités promotores, el número de los mismos por el Sí y por el No, además de explicar los temas de la abstención y el voto en blanco. 

También definirá los topes de financiación privada para promover posturas hacia el plebiscito y el acceso y la distribución de espacios en radio y televisión para los comités promotores.

En ese sentido, se regulará cómo participarán los partidos y movimientos políticos y las organizaciones y movimientos sociales. También el CNE precisó que diferenciará qué es pedagogía del plebiscito y los alcances de las campañas por el Sí y por el No; y regulará la participación política de los funcionarios públicos.

En cuanto a los medios de comunicación, el CNE señaló que debe haber tres espacios diferenciados para los comités promotores del Sí y el No.

“La Corte diferenció la pedagogía de la campaña y de la divulgación y en ese sentido tenemos que definir esos espacios que tendrán los comités promotores para acceder a los medios de comunicación”, precisó Vega.

Por último, el 8 de agosto se hará una audiencia pública a la que asistirán representantes de partidos y movimientos políticos y de otros grupos que estén interesados en conformar comités promotores para el plebiscito. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad