"Ustedes son los llamados a consolidar la paz": Santos al posesionar magistrados de la JEP

"Ustedes son los llamados a consolidar la paz": Santos al posesionar magistrados de la JEP

Enero 15, 2018 - 03:50 p.m. Por:
Redacción de El País - Colprensa  
Magistrados de la JEP

Este lunes 15 de enero se posesionaron los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP.

Presidencia de la República.

Este lunes en la Casa de Nariño, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, posesionó a 30 de los 38 los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP,  que hace parte del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición, con el fin de acatar los acuerdos pactados en el Acuerdo de Paz entre el Gobierno y las Farc.

Los magistrados tienen la función de investigar, esclarecer, perseguir, juzgar y sancionar las graves violaciones a los derechos humanos y las graves infracciones al Derecho Internacional Humanitario, DIH, perpetrados en el desarrollo del conflicto armado. 

Santos aseguró que "no habrá amnistía para crímenes de lesa humanidad, graves crímenes de guerra, genocidio y graves violaciones a derechos humanos. Estos serán juzgados y sancionados por la nueva jurisdicción". 

Además destacó que la elección de los  51 magistrados de la JEP fue un proceso en el que se postularon más de 2.000 aspirantes y más de la mitad de los posesionados son mujer.

"Colombia necesita justicia, verdad y reparación para las víctimas. Así cerraremos al fin la página de la violencia y podremos reconciliarnos", dijo el Presidente.

En el acto, Santos también sostuvo que “las víctimas quieren más la verdad, que ver a sus victimarios tras las rejas. A las víctimas les sirve más la reparación que la venganza. Por eso lo que busca este sistema, antes que nada, es que los responsables digan la verdad, toda la verdad y que ayuden a reparar a sus víctimas”.

Santos recordó que estos magistrados serán quienes impartirán la justicia a quienes cometieron crímenes que no pueden ser objeto de amnistía. “… ustedes, magistradas y magistrados, son los llamados a ayudarnos a consolidar la paz a través de un sistema de justicia transicional que es objeto de análisis y de expectativa en el mundo entero”.

El mandatario planteó que la JEP juzgará y sancionará conductas cometidas con ocasión o en relación con el conflicto armado, no solo de guerrilleros o de agentes del Estado, sino también de civiles que se sometan a ella y hayan tenido participación activa o determinante en los crímenes más graves.

“Al final de un conflicto se suelen conceder amnistías e indultos, como lo hemos hecho varias veces en nuestro país y lo hemos hecho también en el proceso con las Farc. Pero hay crímenes tan graves que ni la ley, ni nuestra conciencia permiten amnistiar”, declaró.

“Los graves crímenes de guerra, el genocidio y –en general– las graves violaciones a los derechos humanos y las graves infracciones al Derecho Internacional Humanitario. Todos estos delitos serán juzgados y sancionados por la nueva jurisdicción”, sostuvo Santos y aclaró que justicia transicional es diferente de la justicia ordinaria.

“No compiten entre ellas. Se complementan. La ordinaria, como su nombre lo indica, es la de la normalidad, la de todos los días, la que rige y opera en una sociedad estable y organizada. La transicional, por el contrario, es una justicia para superar un conflicto, que no es permanente, que es instrumental, pues sirve para superar enfrentamientos severos y graves de las sociedades”.

Para Santos la labor de los magistrados arranca en plena campaña electoral lo que “resalta la importante labor que habrán de tener porque, quiérase o no, los acuerdos de paz y específicamente la Jurisdicción Especial para la Paz, seguirán siendo objeto de debate al interior de nuestra sociedad, un debate de alguna manera inane, en la medida en que los acuerdos ya no tienen vuelta atrás, a pesar de que algunos políticos quieran lo contrario”.

Y les insistió en que de “la forma como ustedes desarrollen sus funciones darán la mayor legitimación a todo lo que Colombia ha construido”.

Lea también: Estos son los magistrados que conformarán la Jurisdicción Especial para la Paz

Aunque son 38 los magistrados que componen esta justicia, seis no asumieron por razones diversas. Unos afirmaron tener razones personales y laborales, y otros prefirieron esperar el fallo de la Corte Constitucional relacionado con la legalidad de la Justicia Especial de Paz. Este último es precisamente el caso del exministro de Justicia y asesor del proceso de paz, Yesid Reyes.

A Reyes se suman los nombres el exmagistrado de la Corte Constitucional Eduardo Cifuentes, el exconsejero de Estado Danilo Rojas, el penalista Iván González, el magistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia Mauricio García, la magistrada del tribunal de Justicia y Paz de Barranquilla Zoraida Chalela Romano, y el magistrado del Tribunal Superior de Bogotá, Jesús Angel Bobadilla. Otro de los funcionarios que fue posesionado fue el director de la unidad de investigación y Acusación de la JEP.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad