Uruguay designa a exministro de Defensa en proceso de paz con las Farc

Uruguay designa a exministro de Defensa en proceso de paz con las Farc

Julio 13, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co| AFP

Uruguay designó este lunes al exministro de Defensa, José Bayardi, para presidir la subcomisión técnica que acompañará el avance de las negociaciones.

Uruguay designó este lunes al exministro de Defensa, José Bayardi, para presidir la subcomisión técnica que acompañará el avance de las negociaciones sobre "el cese del fuego y de hostilidades bilateral entre la guerrilla Farc y el gobierno colombiano", informó la cancillería uruguaya.

"La Cancillería de Colombia quería que la presidencia pro témpore de Unasur nombrara a un representante para que fuera jefe de la comisión" que acompañará el proceso, informó el canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa.

El jefe de la diplomacia uruguaya aclaró que todavía no ha conversado con su par colombiana, María Ángela Holguín, para definir los detalles de esta colaboración, pero subrayó que Bayardi tiene amplia experiencia en procesos de transición como el que ya vivió Uruguay tres décadas atrás al culminar la última dictadura militar (1973/1985).

El gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC alcanzaron este domingo un histórico acuerdo para desescalar el conflicto armado, que había recrudecido poniendo en riesgo el proceso de paz, que contempla por primera vez una reducción de las operaciones contrainsurgentes.

Este acuerdo sin precedentes, que busca impulsar las negociaciones para un cese al fuego bilateral y definitivo, fue alcanzado cuatro días después de que las Farc decretaran una tregua unilateral de un mes a partir del 20 de julio. 

El presidente Juan Manuel Santos ya había anunciado un plazo de cuatro meses para seguir o no con el proceso de paz. 

“Vamos a estar vigilantes sobre lo que hoy se pactó. Y en 4 meses a partir de ahora, dependiendo de si las Farc cumplen, tomaré la decisión de si seguimos con el proceso o no”, aseguró esta noche el presidente Juan Manuel Santos en una alocución por televisión.

El jefe del Estado se refirió así al acuerdo al que llegaron hoy los negociadores del Gobierno y la guerrilla en Cuba, para desescalar el conflicto con miras a un cese al fuego bilateral y la búsqueda de un acuerdo final.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad