Uribe y Pastrana, enfrentados por ley que crea zonas para concentrar a las Farc

Uribe y Pastrana, enfrentados por ley que crea zonas para concentrar a las Farc

Marzo 10, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Uribe y Pastrana, enfrentados por ley que crea zonas para concentrar a las Farc

Senador Álvaro Uribe Vélez.

Luego de que el Centro Democrático votara positivamente la ley de orden público, el expresidente Andrés Pastrana cuestionó su postura. Cruce de declaraciones en Twitter.

El apoyo del Centro Democrático a la ley de orden público que crea las zonas de concentración para las Farc suscitó de inmediato reacciones en el país. 

Este miércoles, en momentos en que las voces de los parlamentarios de la oposición hacían más profundas sus posiciones por la inconveniencia de crear esos territorios especiales para ubicar a la guerrilla, fue el propio expresidente Álvaro Uribe quien sorprendió al decir que le veía cosas positivas a la ley y que estaría dispuesto a votarla si acogían algunas de sus consideraciones. Y así sucedió, la ley fue aprobada en Senado y Cámara con el apoyo del Centro Democrático, con la inclusión de la prohibición de que las zonas no estén en los cascos urbanos. De inmediato, el gobierno cambió su tono de críticas al uribismo con el que venía en los últimos días y agradeció el acompañamiento a esta ley que según el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, es fundamental para el cierre del proceso de paz. Sin embargo, esa nueva postura de Uribe generó de inmediato rechazos. Uno de ellos fue el expresidente Andrés Pastrana, quien en un mensaje de Twitter prácticamente acusó a Uribe de haber pactado con el gobierno 10 zonas. “@AlvaroUribeVel pacta incondicionalmente 10 zonas de despeje con @JuanManSantos”, escribió Pastrana. Y en otros dos trinos reiteró la crítica a su sucesor, “@AlvaroUribeVel pacta destrucción de armas de las #Farc con @JuanManSantos”. Por la misma vía, el jefe de la oposición respondió a Pastrana y le dijo: “Cómo nos vamos a oponer a la concentración de la Farc si lo venimos reclamando desde que anunciaron lo de La Habana”. 

El último trino que el senador Uribe colocó sobre el tema fue:

Pero desde el mismo Centro Democrático también hubo posturas que rechazaron el pacto al que llegó su jefe natural con el gobierno y los demás partidos. 

Los senadores Ernesto Macías, Susana Correa, Honorio Henríquez, Evert Bustamante y María del Rosario Guerra, se abstuvieron de votar el articulado. Macías, incluso minutos antes de anunciar que se llegó a un acuerdo, planteó que definitivamente esas zonas iban a servir sólo para devolver el poder con el que delinquen las Farc. El senador Alfredo Rangel, quien desde el inicio del trámite de la ley se había opuesto a la misma, defendió el acuerdo pactado entre todas las bancadas así: “Creemos que esto es muy importante porque permite prevenir el riesgo de que grupos de las Farc armados presionen a las poblaciones que residen en esas áreas del país”. 

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad