Uribe es "el hombre que bloquea la paz", dice The New York Times en editorial

Octubre 14, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

El editorial del diario estadounidense hace un llamado al expresidente Álvaro Uribe Vélez para que "empiece a comportarse como un hombre de estado en lugar de un saboteador".

[[nid:585377;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/10/uribismo.jpg;full;{El senador Álvaro Uribe y miembros del Centro Democrático después de las reuniones sostenidas con el Gobierno sobre ajustes al acuerdo de paz. Foto: Colprensa}]]

Uno de los diarios más poderosos e influyentes del mundo, 'The New York Times', dedicó su editorial de este viernes al expresidente Álvaro Uribe Vélez a quien describió como el principal obstáculo que tiene la paz en nuestro país.

En el editorial 'The Man Blocking Peace in Colombia' (El hombre que bloquea la paz en Colombia), el diario señala que el senador del Centro Democrático tiene el crédito de haber mermado a las Farc, lo que ayudo a que se sentarán a negociar, sin embargo indica que en sus manos está que el actual acuerdo de paz no se hunda por completo tras la victoria del No en el plebiscito. 

"No es demasiado tarde para que el Sr. Uribe, que sigue siendo popular entre muchos colombianos, empiece a comportarse como un hombre de estado en lugar de un saboteador. Las decisiones que tome en las próximas semanas también pueden determinar si el acuerdo de paz de su sucesor, Juan Manuel Santos, que logró con el grupo guerrillero más grande del país, va a terminar el derramamiento de sangre de forma permanente o ser otra oportunidad perdida. El no sería una tragedia, y lo más probable arruinaría el legado de Uribe, sobre porque que no ha ofrecido una alternativa viable", señala el editorial. Lea también: Gobierno unificará propuestas de todos los sectores que dijeron No al plebiscito

También se hace mención en el artículo a la campaña plagada de exageraciones hecha por los promotores del No en el plebiscito, en cabeza de Uribe, y hace referencia al escándalo generado por el gerente de esta campaña, Juan Carlos Vélez, quien en una entrevista reveló detalles de la estrategia del No para ganar votantes a través de "engaños".

De igual forma, afirma que el expresidente ha hecho "demandas poco realistas" durante los encuentros con el Gobierno para la renegociación, sobre todo los que tienen que ver con el Tribunal de Paz que está en el centro del acuerdo.

"Si el señor Uribe tiene una mejor idea viable, se debe enviar una delegación a La Habana, donde los líderes de las Farc se basan actualmente, a buscar compromisos sobre cuestiones relacionadas con la justicia y la participación política", dice en otro aparte del editorial del New York Times.

Por útimo, en el artículo de opinión se concluye que "un retorno a la lucha, que no puede ser descartado, sería catastrófico" en nuestro país y que "Si eso llegara a suceder, el Sr. Uribe sería el principal culpable".

El editorial del medio estadounidense ya empezó a generar reacciones en los distintos sectores políticos. Una de las primeras en manifestarse fue la senadora Claudia López a través de Twitter.

 

 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad