Uribe dice que con acuerdo "la palabra paz queda herida"

Uribe dice que con acuerdo "la palabra paz queda herida"

Junio 23, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa

El expresidente de la República y ahora senador, Álvaro Uribe Vélez, hizo una lista de críticas al acuerdo anunciado por el Gobierno y las Farc.

[[nid:501850;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/01/uribe.jpg;full;{El expresidente de la República y senador, Alvaro Uribe Vélez. Foto: Elpais.com.co | Colprensa}]]

El expresidente de la República y ahora senador, Álvaro Uribe Vélez, criticó el acuerdo anunciado por el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc en La Habana, Cuba, sobre el cese al fuego bilateral y el fin del conflicto.

Según el exmandatario, con el acuerdo alcanzado en la mesa de negociaciones en Cuba, “la palabra paz queda herida por el Gobierno que amenazó con terrorismo urbano y más impuestos para justificar su claudicación ante el terrorismo”.

Además, Uribe criticó la “dictadura comunista y la tiranía sanguinaria” de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, así como la intermediación de Fidel Castro dentro de los diálogos que avanzan en La Habana, Cuba.

Así mismo, se mostró en contra de que las Farc tengan condición de “socio del Estado” para combatir a otros criminales en el país a partir de la firma final del acuerdo de paz. 

Entre la lista de reparos que hizo el expresidente, señaló que está en contra de la “aceptación de que los responsables de delitos de lesa humanidad como secuestro, carros bomba, reclutamiento de niños y violación de niñas no vayan un solo día a la cárcel y puedan ser elegidos a posiciones públicas”.

Según Uribe, “estos premios al delito generan nuevas violencias. ¡Qué decir a los miles de presos con delitos menos graves que los de Farc y que además de la privación de la libertad no pueden ser elegidos, qué decir a quienes han perdido por siempre los derechos políticos, qué decir de los paramilitares, creados por la guerrilla y la falta de autoridad, que por delitos igualmente graves fueron a la cárcel o se extraditaron!”.

El senador, en su declaración ante los medios, empezó cada una de las críticas con la frase "la palabra paz queda herida".

Uno de ellas fue: "La palabra paz queda herida al aceptar que los cabecillas de la Farc, el cartel de cocaína más grande del mundo, no vayan un día a la cárcel, no los extraditen y puedan ser elegidos. ¡ Qué pensar de esta injusticia cuando entre 2002 y 2010 fueron extraditadas cerca de 1200 personas reclamadas por narcotráfico!".

En otra de sus apreciaciones, Uribe explicó que el Gobierno engañó al pueblo y manipuló las normas jurídicas para cambiar la Constitución al antojo de las Farc. "Ubican esos acuerdos en el Bloque de Constitucionalidad con la osadía de que sean inmodificables, esto es, abusan de la Constitución y tiran la llave al mar con la pretensión de impedir futuros correctivos que deberán ser introducidos", añadió.  

 Lea también: "Lograremos en un plazo breve el acuerdo final", dice 'Timochenko'

Por último, el expresidente señaló que miles de colombianos que soportaron la "explosión publicitaria" se preparan en sus reflexiones para defender la democracia y la libertad y luchar por unas condiciones que garanticen una paz diferente a la del Gobierno.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad