Uribe dice que cese al fuego bilateral es imposible constitucionalmente

Uribe dice que cese al fuego bilateral es imposible constitucionalmente

Julio 14, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l Colprensa
Uribe dice que cese al fuego bilateral es imposible constitucionalmente

El expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez.

El expresidente y senador dijo que el Gobierno no puede poner a las Fuerzas Armadas al mismo nivel que las Farc. También habló del vínculo de la guerrilla con el cartel del 'Chapo' Guzmán.

El expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez advirtió que un cese al fuego bilateral es imposible constitucionalmente, ya que el Gobierno Nacional no puede poner a las Fuerzas Armadas al mismo nivel que las Farc. 

Uribe recalcó que el mundo está consternado que mientras buscan al 'Chapo' Guzmán, uno de los líderes del narcotráfico en México, el Gobierno Nacional negocia con las Farc que son los proveedores del cartel que dirige el 'Chapo'. 

Respecto a la posibilidad de un cese el fuego bilateral, Uribe afirmó “Las Fuerzas Armadas no se pueden poner en igualdad con el terrorismo. Es necesario que haya un cese al fuego unilateral con verificación, porque si no lo hay, la tregua que se pactó para este 20 de julio tendrá los mismos resultados que las anteriores. Nos preocupa la impunidad. La impunidad da margen a la violencia”. 

El senador fue enfático en resaltar que el pasado cese al fuego unilateral anunciado por las Farc sí bajó el nivel de acciones en contra de la población, pero se usó como una fachada para aumentar la siembra de cultivos de coca y que este grupo guerrillero volviera a tomar presencia en 60 municipios del país. 

Lea también: Farc anuncian cese al fuego unilateral por un mes a partir del 20 julio

“Durante la pasada tregua de las Farc, en la frontera de Ecuador aumentó la siembra de cultivos de coca. Aumentaron las extorsiones y el control territorial de estos terroristas quienes cometieron delitos menores, pero igual engañaron a la sociedad. La guerrilla produce coca y la negocia con las bacrim y carteles del narcotráfico como las del 'Chapo' Guzmán", afirmó Uribe.

Frente a algunos de los puntos que se negocian en La Habana, como la participación política de las Farc, Uribe recalcó que desde su partido han insistido que los guerrilleros de bajo rango se incorporen a la sociedad, pero que los cabecillas deben ir a la cárcel y pagar por sus actos, sin ningún tipo de elegibilidad política.

Además, haciendo hincapié en el tema del desarme, Uribe aseguró que “dejar las armas equivale a que los grupos armados ilegales las guarden y decidan cuándo usarlas. Hay que entregarlas”. 

La propuesta de Uribe no sólo consiste en que las Farc entreguen las armas, sino que entregue su dinero, ya que son según la revista Forbes la tercera guerrilla más rica del mundo son las Farc, hecho que les permitiría pagar todo el proceso de desminado y la reparación colectiva de las víctimas.

"Es una vergüenza que el Gobierno le esté pidiendo a la Unión Europea recursos para hacer el desminado, cuando las Farc son la tercera guerrilla más rica del mundo. Las Farc deberían entregar su dinero para hacer proyectos como el desminado y la reparación de víctimas", puntualizó Uribe. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad