Uribe dice estar dispuesto a negociar con las Farc y sacar acuerdo de paz a través del Congreso

Uribe dice estar dispuesto a negociar con las Farc y sacar acuerdo de paz a través del Congreso

Octubre 19, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Uribe dice estar dispuesto a negociar con las Farc y sacar acuerdo de paz a través del Congreso

Senador Álvaro Uribe Vélez.

El expresidente anunció que el Centro Democrático está listo para concretar "un gran pacto nacional por la paz" para buscar salidas a la encrucijada que dejó el triunfo del No en el plebiscito.

En un inesperado giro político, el expresidente y líder del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, anunció esta tarde que está dispuesto a sentarse a discutir directamente con la guerrilla de las Farc la renegociación del acuerdo de paz de La Habana, y a apoyar la implementación del mismo por la vía legislativa, siempre y cuando se concrete un pacto nacional por la paz.

"El Centro Democrático insiste en un gran pacto nacional por la paz. Si ese pacto nacional se da, nos comprometemos a ayudar totalmente en la implementación (del acuerdo de paz) en el Congreso", dijo Uribe en una corta declaración en la que apareció, en calidad de "testigo", el senador liberal Luis Fernando Velasco.

El ex presidente propuso que para avanzar en la renegociación del acuerdo de paz con la guerrilla "se integre una mesa técnica en la que estén presentes los delegados del jefe de Estado, las Farc y voceros del No". 

Según Uribe, "la proximidad al debate presidencial no será obstáculo" para avanzar en la discusión sobre el acuerdo de paz con las Farc.

"Nosotros nos comprometemos a trabajar con las bancadas en la implementación del pacto nacional y aislar el tema de las controversias que salgan en el debate presidencial", dijo.

Finalmente, insistió en que se haga "un examen desprevenido de las observaciones del No, porque todos queremos la paz pero lo que nos preocupa es la necesidad de introducir unas reformas al texto de La Habana".

La declaración del ex presidente representa un cambio de fondo en la posición del Centro Democrático, cuyos voceros, después del triunfo del No en el plebiscito del 2 de octubre, dijeron repetidamente que no se sentarían a renegociar el acuerdo de paz directamente con la guerrilla, puesto que esa tarea le correspondía al Gobierno.

Y, por otro lado, acerca a la oposición a la salida que el Gobierno y los partidos de la coalición han venido explorando en las últimas horas para superar la encrucijada que dejó el plebiscito: implementar todo el acuerdo a través de leyes que se tramiten en el Congreso de la República.

Como se recordará, inicialmente el uribismo había advertido que la única salida posible  era una renegociación con la guerrilla de lo que se pactó en La Habana.

Sin embargo, el Gobierno y diferentes sectores políticos y sociales habían advertido que ese camino podría extenderse indefinidamente, poniendo en riesgo el clima de paz que alcanzó el país después de la entrada en vigencia del cese del fuego bilateral.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad