Uribe cuestiona al Gobierno por no permitir más revisiones a nuevo acuerdo

default: Uribe cuestiona al Gobierno por no permitir más revisiones a nuevo acuerdo

El expresidente Álvaro Uribe dijo que el Ejecutivo le incumplió una reunión para revisar los acuerdos antes de que se conviertan en definitivos. Presidente Santos dice que nuevo acuerdo incluyó muchos de los temas objetados por el No.

Uribe cuestiona al Gobierno por no permitir más revisiones a nuevo acuerdo

Noviembre 16, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa

El expresidente Álvaro Uribe dijo que el Ejecutivo le incumplió una reunión para revisar los acuerdos antes de que se conviertan en definitivos. Presidente Santos dice que nuevo acuerdo incluyó muchos de los temas objetados por el No.

El expresidente Álvaro Uribe Vélez lanzó fuertes críticas al Gobierno Nacional, pues aseguró en su cuenta de Twitter que el Ejecutivo le incumplió una reunión con el jefe negociador, Humberto de la Calle Lombana, para revisar el texto de los acuerdos antes de que se conviertan en definitivos.

“Pedí al Pte Santos q textos q anuncian de La Habana no tengan alcance definitivo. Sean puestos en conocimiento de voceros del No y víctimas”, escribió el senador Uribe en esa red social.

En otro trino dijo: “Dr. De La Calle, ¿ustedes por qué incumplieron la palabra de darle a conocer al 'No', la respuesta de Farc antes del cierre?”, y en otro más aseguró: “Dr De La Calle, esperamos que se pueda analizar con ud, al concluir estudio, reacción del No al nuevo acuerdo, o es cerrado a modificaciones?”.

Uribe se pronunció antes de la nueva reunión a puerta cerrada de los promotores del No sobre los acuerdos de paz de La Habana, que se cumple desde primeras horas de la mañana en el centro de Bogotá. 

El encuentro, que se realiza en el Club de Ingenieros de la capital del país, se cumple pocas horas antes de que en el Congreso de la República comience, también a puerta cerrada, el cónclave de los defensores de los acuerdos para definir el mecanismo de implementación del nuevo Acuerdo Final de Paz renegociado con la guerrilla de las Farc.

El Centro Democrático, como se sabe, se opone a que el texto sea declarado definitivo antes de que comience a ser implementado, posiblemente en el Congreso de la República.

Uribe ya había dicho que la oposición “se tomará el tiempo suficiente” para analizar el acuerdo antes de fijar su posición definitiva.

No obstante, De la Calle Lombana aseguró que el nuevo acuerdo “es definitivo” y que “no hay espacio a nuevas modificaciones”.

Y así lo ratificó este miércoles el presidente Juan Manuel Santos, quien dijo que no hay espacio a más negociaciones porque ya "el nuevo acuerdo es mejor, más amplio, mas profundo, que clarifica muchas de las dudas y cambia muchos de los temas objetados por los del No".

Santos se refirió al tema durante la posesión de la nueva ministra de Educación Nacional, Yaneth Giha Tovar. 

"El país en paz lo tenemos casi en nuestras manos, hemos trabajado intensamente para lograr la paz en nuestro país. Hicimos pública la noticia de haber cerrado negocaciones con las Farc. Fue un trabajo riguroso con muchísimos sectores del No. Hemos continuado ese proceso para explicarles en detalle lo que se negoció", precisó el mandatario. 

Insistió en que tuvo "más de 45 reuniones, cada negociador y ministro tuvo un tanto más. La mayoría de puntos sobre la mesa fueron atendidos con lealtad". 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad