PROCESO DE PAZ
Hoy:

    Unión Europea propone replicar en Colombia sus políticas económicas y territoriales

    Febrero 28, 2017 - 02:40 p.m. Por:
    Elpais.com.co | EFE
    Ana Paula Zacarias

    La embajadora de la Unión Europea en Colombia, Ana Paula Zacarias.

    Elpais.com.co | Archivo Colprensa

    La embajadora de la Unión Europea en Colombia, Ana Paula Zacarias, planteó este martes "replicar" y adaptar algunas políticas de económicas y territoriales de la UE en el país y destacó el apoyo económico brindado por Europa al proceso de paz con las Farc. Lea también: Unión Europea financiará planes para el posconflicto

    "La apuesta de la Unión Europea es replicar de alguna forma lo que sabemos hacer en la UE con los Estados miembros y ver cómo nuestro modelo puede adaptarse en Colombia", señaló Zacaria.

    La diplomática participó este martes en Bogotá en un foro sobre comercio e inversión entre Colombia y la UE en el que apostó por potenciar el desarrollo rural de las regiones colombianas.

    Ese modelo ha sido aplicado en la UE desde hace décadas a través de los Fondos de Cohesión y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, poniendo especial atención a las cuestiones "medioambientales y de cambio climático".

    "Se tiene que dar crecimiento económico con desarrollo sostenible en todo lo relacionado tanto con el medio ambiente como con los derechos laborales", subrayó.

    Respecto a los efectos que pueden tener en la política exterior comunitaria eventuales cambios de color en los diferentes gobiernos de la UE, Zacarias sostuvo que "por mucho que las cosas cambien" el bloque seguirá manteniendo una relación "estable" con Colombia, que, no obstante, irá "adaptándose a los tiempos".

    "Hay valores que nos unen a Latinoamérica y en momentos tan difíciles como los que vivimos tenemos que saber quiénes son nuestros amigos", resaltó la embajadora.

    Zacarias compartió la mesa inaugural del foro con la ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, María Claudia Lacouture, y con la directiva de la Federación Nacional de Departamentos, FND, Ana María Aristizábal.

    Lacouture destacó los lazos comerciales entre la Unión Europea y Colombia indicando que entre 2013 y 2016 las exportaciones no minero-energéticas del país a la UE se expandieron un 20 % al pasar de los 1.936 a los 2.323 millones de dólares.

    En materia turística, la ministra también reseñó los avances experimentados, recordando que 263.713 ciudadanos europeos visitaron Colombia en 2013, cifra que aumentó más de un 35 % hasta 2015.

    La funcionaria también se refirió a las políticas de "regionalización" planteadas en Europa e indicó uno de los retos del Gobierno es "generar una oferta exportable competitiva" en todos los departamentos del país, en especial aquellos que abandonó la guerrilla de las Farc tras el acuerdo de paz firmado en noviembre.

    A su vez, Aristizábal, subdirectora de Fortalecimiento Territorial de la FND, recordó que el interior del país ve la paz como "una gran oportunidad para los territorios".

    La funcionaria apostó por introducir un "diseño institucional diferente" en el contexto del posconflicto con las FARC, que deja atrás cinco décadas de lucha armada y exhortó al Gobierno colombiano a "acentuar la descentralización".

    CONTINÚA LEYENDO
    Publicidad
    VER COMENTARIOS
    Publicidad