"Un impulso para alcanzar la paz": diferentes sectores sobre Premio Nobel a Santos

"Un impulso para alcanzar la paz": diferentes sectores sobre Premio Nobel a Santos

Octubre 07, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co

El presidente Juan Manuel Santos y el jefe de las Farc, Rodrigo Londoño, alias Timochenko', durante la firma del acuerdo final en Cartagena.

Desde las 4:00 a.m. cuando se conoció la distinción para el Jefe de Estado, diferentes reacciones se han conocido.

Como un impulso para no desfallecer en alcanzar la paz con las Farc fue calificado por diferentes sectores del país el reconocimiento con el Premio Nobel de Paz al presidente Juan Manuel Santos, anunciado este viernes desde Oslo, Noruega. 

El magistrado Danilo Rojas, presidente del Consejo de Estado, celebró el premio y dijo que se trata de una oportunidad única “para rehacer los caminos que políticamente se han ido oscureciendo” tras la victoria del No en el plebiscito el pasado 2 de octubre. 

“Es una señal clara de que la comunidad internacional está con los ojos puestos en Colombia, y creo que Colombia no debe ser inferior a esa responsabilidad histórica que en este momento le corresponde”, agregó Rojas. 

El defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, dijo que se trata de un reconocimiento al anhelo de reconciliación de los colombianos y al sacrificio de las víctimas que ha dejado un conflicto armado de más de medio siglo en el país.

Negret destacó el pronunciamiento hecho por el Comité Noruego del Nobel en el sentido de que los resultados del plebiscito no equivalen a decirle no a la paz, y enfatizó en que esta histórica distinción debe convertirse en el punto de partida para edificar un nuevo país libre de todo tipo de violencia.

En diálogo con BLU Radio, el director de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, dijo: "A mí me parece que es una excelente noticia, creo que Santos se lo merece, indudablemente se lo merece, qué duda cabe que ha hecho unos esfuerzos sobrehumanos para avanzar con esa negociación”. 

Juan Fernando Cristo, ministro del Interior, celebró el premio al Jefe de Estado y dijo que "es (el) reconocimiento a la perseverancia y al liderazgo del presidente Santos, quien nos ha señalado el camino de la paz desde el 7 de agosto de 2010, día de su posesión". 

Desde La Habana, Cuba, el jefe máximo de las Farc, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, escribió en Twitter: "Felicito al presidente Juan Manuel Santos, a garantes Cuba y Noruega, acompañantes Venezuela y Chile, sin los cuales sería imposible la paz". 

No obstante, más temprano el líder guerrillero había trinado: "El único premio al que aspiramos es de la #PazConJusticiaSocial para #Colombia sin pamilitarismo, sin retaliaciones ni mentiras #PazALaCalle".

David Barguill, presidente del Partido Conservador, trinó muy temprano: "Felicidades presidente @JuanManSantos. El Nobel es un homenaje para las víctimas y un aliciente para seguir sumando voluntades para la paz".

El senador del partido de La U, Armando Benedetti, dijo en la red social: "este premio Nobel de Paz nos devuelve la dignidad a todos los colombianos que habíamos perdido el pasado 2 de octubre". 

Para el negociador del Gobierno con las Farc, Frank Pearl, la distinción al presidente Santos es el mensaje del mundo "diciendo a Colombia que la paz es una oportunidad y que hay que aprovecharla", dijo en declaraciones a Caracol Radio. 

Álvaro Leyva, asesora jurídico de las Farc en el proceso de paz con el Gobierno y quien sería clave para destrabar el acuerdo luego de la victoria del No en el plebiscito, dijo que el presidente Juan Manuel Santos se merecía el Premio Nobel por su perseverancia en la búsqueda de la paz. 

“La verdad es que lo trabajó, lo persiguió, lo impulsó, hubo trabas, las superó, convocó, llamó a la comunidad internacional, aplicó instrumentos especiales y ahí está el resultado, no podía ser distinto a un reconocimiento mundial que el Premio Nobel de Paz”, dijo Leyva en entrevista con BLU Radio.

El expresidente y hoy secretario de la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur, Ernesto Samper, afirmó a Caracol Radio que el Premio Nobel para el Jefe de Estado "va a servir para darle un nuevo impulso al proceso aún en estas dificultades en que se encuentra”. 

Samper dijo que aunque el pasado domingo ganó el No en el plebiscito por la paz, este es un mensaje importante de la comunidad internacional para que el proceso de paz siga en La Habana para llegar a feliz término. 

Sectores de la oposición que promovieron el No en el plebiscito por la paz, saludaron el reconocimiento al presidente Santos pero insistieron en ajustar acuerdo de paz con las Farc. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad