UE califica de "paso decisivo" hacia la paz el acuerdo entre Colombia y las Farc

UE califica de "paso decisivo" hacia la paz el acuerdo entre Colombia y las Farc

Septiembre 24, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AFP.
UE califica de

"El anuncio (...) sobre un acuerdo para una justicia transicional y un plazo de seis meses para un acuerdo final es un paso decisivo hacia adelante", dijo la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, calificó este jueves de "paso decisivo" hacia la paz el acuerdo sellado entre el gobierno colombiano y las Farc, el mayor grupo guerrillero del país. Lea también: Cinco preguntas cruciales que deja el acuerdo entre Gobierno y Farc sobre justicia.

"El anuncio (...) sobre un acuerdo para una justicia transicional y un plazo de seis meses para un acuerdo final es un paso decisivo hacia adelante", dijo Mogherini citada en un comunicado.

"El compromiso de todas las partes envueltas es crucial para garantizar una justifica efectiva y creíble para las víctimas del conflicto", añadió considerando que esto será "un elemento esencial para ayudar a sanar las heridas de la violencia y construir una paz efectiva y duradera".

"La paz está más cerca que nunca en Colombia", aseguró.

Francia "saludó" también el jueves este acuerdo, calificado de "etapa esencial".

"Es una etapa esencial hacia un acuerdo global de paz, después de más de cincuenta años de un conflicto que ha causado miles de víctimas y millones de desplazados", declaró el portavoz de la cancillería francesa, Romain Nadal.

Nadal recordó que "Francia apoya activamente el proceso de paz" colombiano, e insta a que "la última parte de las negociaciones, el cese oficial y definitivo de los combates, sea concluida rápidamente".

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció el miércoles en La Habana que acordó con el jefe de las Farc, Timoleón Jiménez, que se deberá llegar a un acuerdo de paz "a más tardar en seis meses", luego de alcanzar un pacto que crea una "jurisdicción especial para la paz".

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad