UE anuncia inversión de 575 millones de euros para el posconflicto

UE anuncia inversión de 575 millones de euros para el posconflicto

Mayo 26, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Colprensa
UE anuncia inversión de 575 millones de euros para el posconflicto

El alto consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo y la Alta Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Federica Mogherini.

Los recursos serán destinados para programas de desminado humanitario, desarrollo local en zonas marginadas, acceso equitativo a la tierra, entre otros.

En el marco de la visita que realiza por estos días la alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Federica Mogherini, se realizó una reunión entre el presidente Juan Manuel Santos y el alto consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, que terminó con el anuncio que la UE apoyará con más recursos el posconflicto.

“Me da mucho gusto anunciar que la UE se encuentra dispuesta a contribuir con 575 millones de euros al proceso”, dijo Mogherini, quien también es vicepresidente de la Comisión Europea.

Pardo explicó en qué consiste ese paquete en el que se encuentra un crédito a largo plazo por 400 millones de euros.

“Ya se creó por unanimidad en el Consejo Europeo un fondo que tiene 90 millones de euros en este momento -que son recursos de países miembros y recursos del Fondo de la Unión Europea. Están apoyando de manera muy importante con más de 70 millones de euros la estrategia de respuesta rápida que tiene el Gobierno en distintas líneas de acción: desminado y proyectos productivos”, dijo.

“Y -continúo-, ha decidido dar un crédito de largo plazo concesional para construcción de vías terciarias por 400 millones de euros, eso suma un aporte de 575 millones de euros que la Unión Europea pone en el proceso de la consolidación de la paz”, dijo.

Mogherini dijo que la razón de tales inversiones es porque consideran que la paz es la mejor  opción para el mundo y porque están convencidos de que con ésta llegarán oportunidades de crecimiento para el país y para la generación de empleo.  

A lo anterior se sumó la suscripción de cuatro acuerdos: uno para el desarrollo local en zonas marginadas de Colombia liderada por el Ministerio de Ambiente y Parques Nacionales de Colombia; para la promoción de garantías de derechos de propiedad de la tierra y el acceso equitativo a la misma en áreas nacionales protegidas; para la asistencia técnica a la Dirección de la Acción Integral contra Minas y para promoción de iniciativas de radio comunitaria para la paz y la coexistencia pacífica.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad