Tribunal Europeo de DD.HH. reemplazaría a la Iglesia en designación de magistrados

Tribunal Europeo de DD.HH. reemplazaría a la Iglesia en designación de magistrados

Agosto 31, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Tribunal Europeo de DD.HH. reemplazaría a la Iglesia en designación de magistrados

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que por sus siglas se identifica como TEDH, igualmente se le identifica como el Tribunal de Estrasburgo.

Alvaro Leyva, quien participó en la etapa final de los diálogos en La Habana, señaló que sería este el Tribunal Europeo de Derechos Humanos quien tomaría el lugar del Papa tras no aceptar la invitación.

Luego del anuncio del papa Francisco de no aceptar la invitación para que la Iglesia Católica haga parte del comité que seleccionará a los magistrados que integrarán el tribunal especial para la paz, se abrió paso que esa labor la realizaría el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Lea también: Papa Francisco no participará en elección del tribunal especial para la paz

Este miércoles desde El Vaticano se conoció un comunicado del Santo Padre en donde reitera su apoyo al proceso de paz en Colombia, pero expresa que la labor de la Iglesia Católica no le permite cumplir ese tipo de actividades.

En el mensaje del pontífice se indica que "el santo padre se complace con la noticia del cierre de las negociaciones entre el Gobierno y las Farc-EP, como conclusión del intenso proceso que se llevó a cabo en los últimos años".

El papa Francisco plantea, además, que "considerando la vocación universal de la Iglesia y la misión del Sucesor de Pedro como Pastor del Pueblo de Dios, cree sería más apropiado que dicha tarea sea confiada a otras instancias".

Desde el martes, Álvaro Leyva, quien participó en la etapa final de los diálogos en La Habana, señaló en Blu Radio que sería  el Tribunal Europeo de Derechos Humanos quien tomaría el lugar del Papa.

“Es mejor dejar libre a su santidad y que siga mostrando los caminos para llegar al cielo y no para ser sentenciados por una Corte”, expuso.

El equipo negiciador del Gobierno Nacional y los representantes de las Farc en la mesa de diálogos pidieron el 12 de agosto al papa Francisco y a la ONU que participaran en la elección de ese tribunal especial en el que serán juzgados los miembros de dicha guerrilla, los militares y civiles que se acojan a este mecanismos en virtud del proceso del proceso de paz. 

El Tribunal, que por sus siglas se identifica como TEDH, igualmente se le identifica como el Tribunal de Estrasburgo (esta es su sede en Francia) y Corte Europea de Derechos Humanos. Fue creado con el concepto de ser la máxima autoridad judicial para la garantía de los derechos humanos y libertades fundamentales en toda Europa.

Al TEDH puede acudir a buscar justicia cualquier persona si ha considerado ser víctima de una violación de sus derechos reconocidos por el Convenio para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales.

El TEDH es un organismo independiente al funcionamiento que tiene como comunidad la Unión Europea, como tampoco está el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad