Tres refuerzos del Gobierno llegan a Cuba para lograr nuevo acuerdo

Octubre 23, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co | Colprensa
Tres refuerzos del Gobierno llegan a Cuba para lograr nuevo acuerdo

De izquierda a derecha: Juan Fernando Cristo, ministro del Interior; Roy Barreras, senador, y Rafael Pardo, consejero para el Posconflicto.

Se trata del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo; el consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, y el senador Roy Barreras.

Por orden del presidente Juan Manuel Santos, en la mañana de este domingo viajaron a La Habana, Cuba, el alto consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo; el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y el senador Roy Barreras. 

Los tres se unirán a el jefe negociador del Gobierno Humberto de la Calle y el alto Comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, quienes viajaron el pasado viernes para adelantar reuniones con las Farc y evaluar las propuestas recogidas de diferentes sectores para ajustar el acuerdo de paz. 

El Gobierno llevó a La Habana una matriz con propuestas que fueron recopiladas durante tres semanas desde sectores del No, entre ellas las de los expresidentes Andrés Pastrana y Álvaro Uribe, las iglesias, como también de víctimas, sectores sociales y de los promotores del Sí que igualmente solicitaron ajustes al contenido del acuerdo.

El alto consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, el ministro del Interior Juan Fernando Cristo y el congresista son claves porque desde la oficina de Pardo se manejan todos los programas de implementación de los acuerdos, pero sobre todo se coordina el tema de los recursos y cooperación internacional para los mismos.

Mientras que Cristo ha estado en las conversaciones con los sectores religiosos e indígenas para la modificación de los mismos, el senador Barreras estuvo en las conversaciones con los del ‘No’, pero más que nada, los dos pueden plantear cuál podría ser el papel que jugar el Congreso de la República en esta fase.

Lo anterior, teniendo en cuenta dos cosas: uno, que el presidente Santos ha hablado de que se aplicarán los acuerdos siempre dentro de la ley y las sentencias de la Corte Constitucional y dos, que cursan demandas hechas por parte del Centro Democrático contra el acto legislativo y el plebiscito que podrían revivir las herramientas para aplicar los acuerdos.

El viaje de la comitiva se produce un día después de que el presidente Juan Manuel Santos ordenara desde Tibú, Norte de Santander, ponerle acelerador a las conversaciones en Cuba para hacer todo lo posible por aplicar pronto el acuerdo final con las Farc.

"Queremos adelantar este proceso con la mayor rapidez posible, por eso les dije ayer (viernes) a los negociadores 'metánle el acelerador', queremos tener un nuevo acuerdo muy pronto para poder comenzar a implementarlo y comenzar a multiplicar proyectos como este que estamos viendo a lo largo y ancho del país. Eso es lo que va a hacer la paz estable y duradera", dijo el mandatario.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad